Lectura 6:00 min
Venezuela, un estado fallido
En el país existe un proceso de desintegración acelerada de las estructuras estatales, afirmó Jorge Castro, analista argentino; Evo Morales felicita a México por no haberse adherido a las nuevas medidas que tomó el Grupo de Lima.
Buenos Aires. Después de que 13 de los 14 miembros del Grupo de Lima anunciaran varios acuerdos el pasado viernes (con la excepción de México), el aislacionismo político de la región al que se enfrenta Nicolás Maduro es notable.
En diálogo con El Cronista, el analista internacional Jorge Castro sostuvo que no le sorprende la decisión de no reconocer el segundo gobierno de Maduro, que asumirá el 10 de enero: “Venezuela se ha transformado en un estado fallido. Existe un proceso de desintegración acelerada de las estructuras estatales. Han reaparecido enfermedades extinguidas, el nivel de criminalidad es el más alto de América Latina. Hay una situación de hambre en este momento en la población venezolana. Es la causa fundamental por la que más de 2.5 millones de venezolanos han emigrado”.
En cuanto a la posibilidad de que la decisión afecte las transacciones comerciales entre Argentina y Venezuela, o de Caracas y el resto de los países, evaluó que el país bolivariano “prácticamente no realiza transacciones comerciales. Venezuela ha perdido la posibilidad, la capacidad de comprar al exterior”.
“Estamos en dictadura, sin máscara, sin disimulo y sin filtro. Tenemos que reconocer que enfrentamos un sistema opresor y miserable que obliga a la gente a depender de una caja CLAP (una canasta de alimentos que comités del gobierno entrega a lospobres)”, dijo Juan Guaidó, electo como presidente de la Asamblea Nacional para el período 2019-2020 por unanimidad.
Evo Morales felicita a México
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este sábado la decisión del gobierno mexicano de no adherirse a la declaración del Grupo de Lima.
“Saludamos al gobierno democrático de México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EU a través del Grupo de Lima”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Con la excepción de México, los cancilleres de los países del Grupo de Lima instaron la víspera a “Maduro a no asumir la presidencia y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional”, y le recomendaron transferir “en forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.
“La democracia se sustenta en la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos”, acotó de su lado el gobernante boliviano, quien tiene afinidad política con su par venezolano y le ha brindado permanente respaldo en distintos escenarios diplomáticos y políticos.
Sobre la nueva dirección de la Asamblea Nacional, la OEA refirió: “Apoyaremos los esfuerzos que realice el presidente Guaidó en esta coyuntura decisiva en que asuma la dirección del país, en la que es esencial restablecer el orden constitucional”.
Magistrado declina asistir a investidura
Caracas. Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Christian Zerpa, desertó y huyó al exterior, informó la corte, acusándole de evadir una investigación por delitos sexuales.
Un día después de que circularan reportes sobre la ruptura de Zerpa con el gobierno de Nicolás Maduro y sobre su decisión de huir a Estados Unidos con su familia, el TSJ —de línea oficialista— anunció en un comunicado que el magistrado es investigado por “acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica” contra trabajadoras de su despacho.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno, aseguró que las autoridades habían iniciado el procedimiento legal para destituir y enjuiciar a Zerpa.
De acuerdo con el diario El Nacional, Christian Zerpa desertó de Venezuela hacia los Estados Unidos debido a que presuntamente no quiso ser parte de la juramentación de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.
Zerpa indicó, en una entrevista con El Venezolano Tv de Miami, que hay otros magistrados “descontentos” y que por eso huyó junto a su esposa y su hija.
Zerpa es un politólogo, abogado y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, además fue diputado a la Asamblea Nacional para el periodo 2010-2015.
Inconstitucional
Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, aseguró este domingo que es inconstitucional que Nicolás Maduro se juramente como presidente el próximo 10 de enero.
El dirigente político en el exilio también consideró como inconstitucional que Maduro “patee” a la Asamblea Nacional, conforme una asamblea nacional constituyente y destruya el Arco Minero.
“Lo que no es constitucional es que Maduro ejerza presidencia, patee al Parlamento, monte Constituyente ilegítima, conforme un TSJ chimbo, permita invasión cubana, entregue al Esequibo, endeude a la nación, secuestre, torture y mate a presos políticos y destruya a Pdvsa y al Arco Minero”, indicó en Twitter una de las figuras de la oposición desde el exilio. (Con información de AFP)
La Asamblea Nacional, único ente legítimo
Bogotá. La instalación de la nueva directiva del Parlamento de Venezuela, presidida por el líder opositor Juan Guaidó, fue celebrada por Estados Unidos, quien calificó a la institución como la única legítima y recientemente elegida de manera democrática en el país.
Guaidó, militante de la formación Voluntad Popular (VP), advirtió que los diputados reafirmarán su ilegitimidad y declararán la “usurpación del cargo” si Maduro decide jurar para un nuevo periodo en los próximos días.
De acuerdo con portavoces del Departamento de Estado, “la Asamblea Nacional debe inspirar esperanza en el pueblo venezolano para un futuro pacífico, próspero y democrático, incluso cuando el régimen corrupto y autoritario de (Nicolás) Maduro y sus aliados procura negar a los venezolanos ese derecho”.
La transición democrática en el Parlamento, a juicio de Estados Unidos, representado en el acto de juramento por James Story, su encargado de negocios en Caracas, “es una confirmación poderosa de que la unidad y el compromiso de la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano van más allá de los intereses políticos y personales”.
El funcionario agregó que “Estados Unidos respalda a la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos en Venezuela en su compromiso de defender la democracia, los derechos humanos y la Constitución de 1999”. (Con información de La República / RIPE)