Buscar
Geopolítica

Lectura 1:00 min

Verano afgano arranca con Talibán debilitado

LOS SIGNOS de cambio han brotado esta primavera entre los verdes campos y villorrios de barro del sur de Afganistán.

Sangin. LOS SIGNOS de cambio han brotado esta primavera entre los verdes campos y villorrios de barro del sur de Afganistán.

En Sangin, una región de ríos que había sido una de las más mortíferas del país para la coalición, una jornada que antes tomaba ocho horas porque la carretera estaba plagada de bombas, hoy se recorre en 18 minutos.

En Zhari, un reducto del Talibán hasta hace poco impenetrable, hace días apedrearon a miembros de este grupo que los pretendían amedrentar. Desde que se inició la guerra hace una década, el Talibán inicia la temporada veraniega de combates con menos control e influencia sobre los disputados territorios del sur.

En los tres distritos del sur con mayor presencia insurgente, las pérdidas de vidas de soldados estadounidenses ha sido muy superior a la de cualquier otra zona del país. Desde julio, 63 soldados han muerto y docenas más quedaron heridos.

El verano se perfila mucho más violento que el del año pasado, justo cuando el presidente Obama debe cumplir su promesa de empezar a retirar tropas en julio próximo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas