Lectura 2:00 min
Visión de Mullen sobre Pakistán es criticada
La afirmación de Mike Mullen la semana pasada de que un grupo insurgente antiestadounidense en Afganistán es el brazo armado de la agencia de espionaje de Pakistán resultó exagerada y ocasionó reacciones muy negativas en Pakistán y en Washington.
La afirmación del almirante Mike Mullen la semana pasada de que un grupo insurgente antiestadounidense en Afganistán es el brazo armado de la agencia de espionaje de Pakistán resultó exagerada y ocasionó reacciones muy negativas en Pakistán y en Washington, según funcionarios involucrados en la política estadounidense en la región.
El gobierno de Barack Obama lleva mucho tiempo tratando de presionar a Pakistán para que rompa su relación con grupos insurgentes afganos, de una manera en la que no se ponga en peligro una relación que Washington percibe como crucial para ganar la guerra en Afganistán y mantener la estabilidad de la región en el largo plazo.
El testimonio de Mullen ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado fue interpretado como una acusación directa de que el Ejército y la agencia de espionaje de Pakistán sancionan y dirigen sangrientos ataques contra tropas estadounidenses y otros objetivos en Afganistán.
El lenguaje utilizado por Mullen, exagera el caso , según un alto funcionario del Pentágono con acceso a archivos confidenciales sobre Pakistán, porque existe muy escasa evidencia de que haya habido dirección o control. En todo caso, afirmó el funcionario, la inteligencia indica que Pakistán camina una línea muy delgada que se caracteriza por su apoyo a la red insurgente Haqqani, al tiempo que trata de evitar acciones que provocarían una respuesta de Estados Unidos.