Lectura 3:00 min
Xi Jinping exhorta a potencias mundiales a crear condiciones para un diálogo entre Ucrania y Rusia
El presidente chino alabó a la UE como una "asociación estratégica" ejemplar, y pidió a Hungría que desempeñara "un papel más importante" en el "desarrollo" de las relaciones entre Pekín y Bruselas.
El presidente chino Xi Jinping exhortó a las grandes potencias a "crear las condiciones" para un "diálogo" directo entre Ucrania y Rusia actualmente en guerra, durante un encuentro el lunes con el primer ministro húngaro Viktor Orban en Pekín.
"La comunidad internacional debería crear las condiciones y ofrecer asistencia a ambos lados para que se pueda reanudar el diálogo directo y las negociaciones", le dijo Xi a Orban, según la televisión estatal CCTV.
"Sólo cuando las grandes potencias muestren energía positiva, en lugar de energía negativa, podrá aparecer la esperanza de un alto el fuego en este conflicto", añadió.
El dirigente húngaro efectuó la última semana visitas sorpresa a Rusia y Ucrania, luego de que su país asumiera el 1 de julio la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).
Su visita a Moscú no fue vista con buenos ojos por sus socios europeos, quienes brindan un apoyo inquebrantable a Kiev y han cortado lazos con Rusia desde que invadió la exrepública soviética en febrero de 2022.
Orban, cuyo país es miembro de la UE y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es el único dirigente de la UE que se ha mantenido próximo al Kremlin.
Tanto China como Hungría abogan por una solución pacífica del conflicto y mantienen intercambios con el Kremlin. Pekín y Budapest "comparten" fundamentalmente las mismas ideas, le dijo Xi a Orban.
Estados Unidos expresó su preocupación por la reunión entre los dos mandatarios y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró que el viaje "ciertamente no parece ser constructivo para lo que hay que hacer en Ucrania".
"Misión de paz"
Xi y Orban ya habían mantenido una reunión privada en mayo, durante una visita de Estado del mandatario chino a Hungría.
En ese momento, el presidente chino alabó a la UE como una "asociación estratégica" ejemplar, y pidió a Hungría que desempeñara "un papel más importante" en el "desarrollo" de las relaciones entre Pekín y Bruselas.
La actual visita a Pekín es una "misión de paz 3.0", escribió Orban en la red social X.
En Ucrania, el primer ministro húngaro se reunió el 2 de julio con el presidente Volodimir Zelenski, y llamó a un "cese el fuego", una posición que va en contra de la de sus aliados europeos y ucranianos.
Zelenski rechazó esta idea, al considerar que Moscú la utilizaría para reforzar su posición en el país.
Kiev reclama la retirada total de las tropas rusas de la exrepública soviética, incluida la península de Crimea anexionada por Moscú en 2014, y el pago por los daños causados desde la invasión.
Ucrania depende de la ayuda occidental para hacer frente a Rusia.
Washington, su principal apoyo, anunció otros 2,300 millones de dólares, entre ellos para sistemas de defensa antiaérea.
Orban, en cambio, se opone a esta ayuda y vetó a principios de años un paquete de 50,000 millones de euros de la UE, que finalmente se aprobó con cierto retraso.
"Xi Jinping apreció los esfuerzos de Orban por promover una solución política a la crisis ucraniana y expuso los puntos de vista y las propuestas de China", informó CCTV.
La reunión se producirá un día antes de la cumbre de la OTAN, que conmemorará el 75 aniversario de la alianza liderada por Estados Unidos.