Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Yerno de Bin Laden es capturado

El también exvocero de Al-Qaeda presuntamente trabajó en la campaña que culminó en los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Un exvocero de Al-Qaeda y yerno de su fundador, Osama Bin Laden, ha sido capturado y es llevado a Estados Unidos, donde se espera que enfrente un juicio en Nueva York, anunciaron ayer funcionarios de Estados Unidos.

Sulaiman Abu Ghaith fue detenido inicialmente en Turquía, pero fue puesto bajo custodia estadounidense en Jordania, mientras estaba en proceso de ser deportado a Kuwait, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Han pasado 13 años desde que Abu Ghaith supuestamente trabajó junto a Osama Bin Laden en su campaña de terror, 13 años desde que presuntamente se incorporó a las ondas radiales públicas para exhortar a otros a adoptar la causa de Al-Qaeda y advertir de nuevos ataques terroristas, como el asesinato masivo del 11 de septiembre , manifestó Preet Bharara, fiscal estadounidense en el Distrito Sur de Nueva York, a través de un comunicado.

Se cree que Abu Ghaith, de unos 50 años, era parte del círculo íntimo de Al-Qaeda antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y consolidó sus vínculos con el líder de la red terrorista al casarse con la hija más grande de Bin Laden, Fátima. En videos y declaraciones publicadas en los sitios web, celebró el éxito de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, y advirtió que Al-Qaeda tenía derecho a matar a millones de estadounidenses más, así como a usar armas químicas y biológicas para cumplir sus propósitos.

Las tormentas no se detendrán, especialmente la tormenta de aviones , amenazó Abu Ghaith después de los ataques, de acuerdo con una acusación formal revelada ayer. Aconsejó a musulmanes, niños y opositores de Estados Unidos no subir a un avión y no vivir en edificios altos .

Abu Ghaith se convertirá en el pariente más cercano de Bin Laden -quien fuera asesinado hace dos años por comandos estadounidenses en Pakistán- en ser juzgado en un tribunal estadounidense. El caso también es uno raro bajo la administración de Obama en la que un sospechoso de terrorismo ha sido capturado y entregado a Estados Unidos.

Los funcionarios del FBI, la CIA y la Casa Blanca no quisieron hacer comentarios ayer, pero un comunicado divulgado por el representante republicano Peter King elogió al gobierno de Obama por la detención de Abu Ghaith.

Felicito a nuestra CIA y al FBI, a nuestros aliados en Jordania y al presidente Obama por la captura del portavoz de Al-Qaeda, Sulaiman Abu Ghaith. Las declaraciones propagandísticas en las que Abu Ghaith y su difunto suegro, Osama Bin Laden, alabaron los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 son suficientes para merecer la pena más grave , indicó King.

Informes en la prensa turca refirieron que Abu Ghaith había entrado en Turquía con un pasaporte saudí falsificado y fue detenido por autoridades de ese país después de que el gobierno turco recibiera un aviso de la CIA.

Turquía se movió para deportar a Abu Ghaith, quien fue puesto bajo custodia de EU en Jordania.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas