Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Zelaya pone fecha a su restitución

El depuesto presidente de Honduras, donde una misión de la OEA intenta acercar a las partes en conflicto, dijo que desconocería las elecciones si antes del 15 de octubre no es restituido en el cargo.

Tegucigalpa.- El depuesto presidente Manuel Zelaya reclamó este miércoles ser restituido antes del 15 de octubre.

"Advertimos que de no restituir al presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral", señaló un comunicado del mandatario, leído en una radioemisora hondureña por uno de sus asesores.

Las elecciones presidenciales están convocadas para el próximo 29 de noviembre. Para Zelaya, los comicios serán "automáticamente inválidos" si no regresa a la presidencia en ocho días.

"Aprovechamos la ocasión para insistir en la necesidad de mantener posiciones firmes e indeclinables ante las maniobras del régimen de facto que pretende prolongarse en el poder", agrega en el comunicado Zelaya.

Elecciones, sólo si no hay invasión: Micheletti

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo el miércoles a una misión de cancilleres de la OEA que en noviembre habrá elecciones presidenciales a menos "que nos invadan", durante una nueva instancia de diálogo para intentar zanjar la crisis derivada del golpe de Estado de junio.

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han dicho que no reconocerán al ganador de los comicios si antes no se restituye al presidente Manuel Zelaya, refugiado actualmente en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Acuerdan agenda

Los representantes del Gobierno de facto de Honduras y del depuesto mandatario Manuel Zelaya acordaron una agenda común en el diálogo iniciado el miércoles con el visto bueno de una misión de la OEA, dijeron delegados de ambas partes.

Víctor Meza, ex ministro de Zelaya, y el abogado Armando Aguilar, delegado del presidente de facto, Roberto Micheletti, coincidieron en que existe un relativo optimismo respecto a las perspectivas del diálogo.

Aunque no profundizaron respecto al contenido de la agenda, Meza admitió que el primer punto a discutir sería el llamado Acuerdo de San José, el plan establecido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para salir de la crisis que contempla como punto inicial la restitución del poder a Zelaya.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas