Lectura 2:00 min
Zelenski invitó a Macron a visitar Ucrania para que compruebe que Rusia están cometiendo "genocidio"
"Le dije (a Emmanuel Macron) que quería que entendiera que esto no es una guerra, que no es más que un genocidio. Lo invité a venir cuando tenga oportunidad", señaló el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que invitó a Emmanuel Macron a visitar Ucrania para que compruebe con sus propios ojos que las fuerzas rusas están cometiendo un "genocidio", un término que su homólogo francés se ha negado a utilizar hasta ahora.
"Con respecto a Emmanuel, hablé con él", dijo Zelenski en una entrevista con el canal estadounidense CNN realizada el viernes y transmitida este domingo.
"Creo que quiere asegurarse de que Rusia entable un diálogo", opinó, para explicar la negativa del líder francés a denunciar un "genocidio" por parte de las tropas rusas que invaden Ucrania, a diferencia de la postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente ucraniano inicialmente consideró esta negativa "muy dolorosa" el miércoles.
"Le dije que quería que entendiera que esto no es una guerra, que no es más que un genocidio. Lo invité a venir cuando tenga oportunidad", señaló Zelenski a la CNN. "Él vendrá, y verá, y estoy seguro de que entenderá", añadió.
Macron, en plena campaña por su reelección en los comicios presidenciales del próximo domingo en Francia, explicó el jueves que la palabra "genocidio" debería en su opinión ser "calificada por abogados, no por políticos" y que "las escaladas verbales" no ayudaban a Ucrania.
En su entrevista emitida el domingo, el presidente ucraniano también manifestó su deseo de que lo visitara Biden, quien esta semana declaró que las fuerzas rusas estaban cometiendo un "genocidio".
"Creo que vendrá (...) pero la decisión depende de él, por supuesto, depende de la situación de seguridad", dijo. "Pero creo que él es el gobernante de Estados Unidos y por eso debería venir y ver", explicó.
El gobierno de Estados Unidos está considerando mandar un enviado a Kiev, pero la Casa Blanca ha descartado por el momento que el propio presidente se desplace, un viaje que sería de alto riesgo en medio del conflicto.