Buscar
Geopolítica

Lectura 8:00 min

Cada año aumenta la fuerza electoral latina en Estados Unidos, pero menos de la mitad vota

Actualmente son 36.2 millones de latinos habilitados para votar, pero se espera que solo 17.5 millones ejerzan su derecho; sus intereses son diversos y a muchos les hace sentido el discurso de Donald Trump, pese su a retorica antiinmigrante

Foto: AFPAFP

Si bien en Estados Unidos cada elección el voto latino es más importante, púes cada año más de un millón se suman al padrón electoral, menos de la mitad vota y los partidos políticos muestran poco interés en ello. Además, no son un monolito: tienen intereses diversos y aunque siempre se les ha identificado como afines al partido Demócrata, a muchos de ellos les hace sentido el discurso del candidato presidencial republicano, Donald Trump con todo y su retórica antiinmigrante.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, explicó que actualmente son 36 millones 200,000 latinos habilitados para votar, sin embargo, lo relevante es que cada año se suman un millón 400,000 más. “Hoy es ya la segunda minoría en términos de votación en Estados Unidos”.

Además, consideró que los problemas económicos que padecen en la actualidad pueden incentivarlos a votar.

Sin embargo, algunos análisis como el realizado por NALEO Education Fund, prevén que en el proceso electoral de este 2024, solo ejerzan el derecho al voto alrededor de 17.5 millones, lo que quiere decir que alrededor de 18.5 millones, teniendo la oportunidad de hacerlo no lo harán.

Al respecto, Dorian Caal, director de Participación Cívica de NAELO, Education Fund, Señaló que sigue siendo menor el número de latinos que votan.

En su opinión, eso se explica por varias razones, sobre todo porque no se sienten tomados en cuenta por los candidatos en campaña.

Además, en muchos casos, no reúnen la información suficiente que les permita identificar lo que ofrecen los candidatos y optan por abstenerse.

A su vez, Artemio Arreola, presidente de la Casa Michoacán en Chicago y director Político de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, destacó que en el proceso electoral en marcha, en muchos estados con una importante presencia de comunidades latinas se ha cerrado la competencia de los candidatos presidenciales.

Desde su perspectiva, eso ha incrementado tanto el interés de los candidatos por esas comunidades, como de los latinos para votar.

Los latinos han dejado de ser un sector políticamente irrelevante y en varias entidades ha demostrado el poder que ya tiene. “En muchos estados estamos definiendo las elecciones”.

¿Qué les preocupa?

Eunice Rendón recalcó que los latinos no son un monolito, por lo cual quienes quieran obtener sus votos, deben implementar diferentes estrategias para llegar a los diversos públicos.

En ese sentido, destacó que en las campañas políticas de este 2024 no hay una estrategia clara de los candidatos presidenciales hacia la comunidad latina, aunque en el caso de Kamala Harris ha propuesto a los migrantes que ya llevan ciertos años en el país algunas acciones para regularizar su estancia o para que puedan acceder a algunos servicios públicos.

Por su parte Dorian Caal expuso que las preocupaciones de los latinos son diversas. Para los que viven en la frontera el asunto migratorio es muy importante, mientras que para los que habitan en otros lugares, la principal preocupación es el asunto económico.

Sin embargo, advirtió que su principal preocupación son los problemas económicos, particularmente los relacionados con la vivienda.

Dijo que si bien, en general los latinos votan por el partido Demócrata, se ha ido incrementando la proporción que lo hace por el Republicano, sobre todo los que están más preocupados por la economía.

Artemio Arreola, llamó la atención que la mayor parte de los latinos que están en condiciones de votar son de segunda o tercera generación.

Se estima que alrededor de 12 millones de migrantes radicados en Estados Unidos nacieron en México, pero no todos pueden votar.

Foto: ReutersREUTERS

Eso explica que las preocupaciones de las comunidades latinas no sean tan diferentes que las preocupaciones de la población estadounidense en general.

El dirigente destacó que para los latinos el tema migratorio “es como la columna vertebral” de sus preocupaciones, porque eso tiene que ver con todo y marca una diferencia fuerte en el acceso a servicios.

“Para nuestras comunidades el tema de migración no es ni el uno ni el dos ni el tres: es intrínseco en todo. Si eres víctima de un crimen, tienes miedo de llamarle a la policía”; sin embargo, recalcó que la migración no es la prioridad. La gente se preocupa antes por la situación económica, la seguridad y la salud.

Cuando Donald Trump dice que va a realizar expulsiones masivas de migrantes, a todos les queda claro que eso no es posible, simplemente porque en Estados Unidos las familias son mixtas, entre gente con documentos migratorios en regla y quienes no los tienen, remarca.

Sin embargo, enfatiza que todo mundo tiene claro que Trump tiene posibilidades reales de ganar otra vez y de ocurrir eso puede implementar políticas agresivas al respecto.

Por su parte Carlos Arango, Consejero de Asuntos Políticos de Fuerza Migrante, dijo que la principal preocupación es el asunto económico, porque la inflación afecta directamente a las comunidades latinas quienes han visto deteriorada su calidad de vida en los últimos años.

En ese sentido mencionó que la población en general lo que considera es que con Kamala Harris “le podría ir menos peor que con Trump”, pero no es que estén totalmente convencidas que con ella el futuro sea radicalmente mejor.

Desde su perspectiva, puede haber un voto latino en favor de Harris más por el temor de lo que pueda hacer Trump en la presidencia, que lo que pueda hacer Harris en ese cargo.

En ese tenor, mencionó que de las comunidades latinas, quienes apoyan a Trump son los cubanos en el exilio y los venezolanos, aunque en las diversas comunidades el voto está dividido.

Dice que otro factor que puede incidir en el voto latino es la preocupación por la política internacional que pudiera implementar Donald Trump en la situación tan delicada que hay en ciertas regiones del mundo, como en el medio oriente.

¿Por qué simpatizan algunos latinos con Trump?

Para Artemio Arreola, si bien se ha incrementado el número de latinos que simpatiza con Trump, son más los que apoyan a Harris.

En su opinión, el apoyo latino al republicano se explica, porque las nuevas generaciones de latinos en ese país consideran que, por años, los demócratas han usado a las comunidades latinas para llegar a cargos de elección popular, pero una vez ahí no han implementado políticas públicas que lo apoyen. “Se han frustrado y se sienten usados”.

Por otra parte, aunque tienen claro que no solo se debió al trabajo de Trump, mucha gente considera que cuando estuvo en la presidencia mejoró la situación económica del país o estuvo mejor que en la actualidad.

Sin embargo, refirió que muchos tienen claro que la estabilidad que se observó en los primeros años del mandato de Trump fue el resultado del trabajo de la administración del presidente Barack Obama. “Él recogió el producto de buenas decisiones demócratas que tornaron la economía fuerte, antes del mal manejo de la pandemia de la Covid-19, cuyas implicaciones se ven reflejadas ahora”.

Recalcó que en los últimos años ha habido un aumento desproporcionado tanto en productos de primera necesidad como en rentas y servicios, aunque se tiene claro que eso es debido a muchos factores.

Carlos Arango dijo que, al menos en parte, el voto latino en favor de Trump se explica porque algunos migrantes dicen: nosotros ya llegamos, entonces que ya cierren la puerta.

Además, hay cierta inconformidad con el trato que se le está dando a los migrantes venezolanos quienes están recibiendo apoyos, cuando hay migrantes de otras naciones que tiene más de 20 años trabajando en Estados Unidos y nunca han recibido un apoyo.

Artemio Arreola expuso que organizaciones latinas se movilizan en temporada electoral con la intención de motivar la participación electoral y ofrecerles información que permitan razonar su voto.

“Les pedimos que den su voto a los candidatos que apoyen a los inmigrantes”.

Para ello hacen una lista de victorias en favor de latinos y se las hacen saber. Por ejemplo, les dicen en Illinois logramos cerrar los centros de detenciones de migrantes, que las personas pudieran tener licencia de conducir independientemente de su situación migratoria, lo mismo que programas de salud.

Asimismo, destacó que para las comunidades latinas son importantes las elecciones estatales, sobre todo porque son ellos los que pueden impulsar cambios legislativos o políticas públicas que los benefician de manera directa en su vida diaria.

Eso aplica para las elecciones de la casas de Representantes y el Senados estatales en donde todavía hay un área de oportunidad importante para la representación latina porque todavía están por debajo de la proporción que representan esas comunidades respecto de la población total en cada estado.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas