Lectura 2:00 min
China inicia nueva ronda de juegos de guerra en Taiwán
Taipéi. El ejército chino inició este domingo una nueva ronda de juegos de guerra cerca de Taiwán, afirmando que se trataba de una advertencia a los "actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán", y no ofreció ninguna fecha sobre cuándo podrían concluir.
Taiwán, gobernada democráticamente y considerada por China como su propio territorio, estaba en alerta ante la posibilidad de más maniobras bélicas desde el discurso pronunciado la semana pasada por quien los taiwaneses consideran su presidente Lai Ching-te con motivo del Día Nacional, un discurso que Pekín condenó después de que Lai dijera que China no tenía derecho a representar a Taiwán.
El Ministerio de Defensa taiwanés condenó "el comportamiento irracional y provocador" chino y afirmó que "envió fuerzas apropiadas para responder en consecuencia para proteger la libertad y la democracia y defender la soberanía" de Taiwán.
Las maniobras se realizan en "áreas al norte, sur y este de la isla de Taiwán", indicó el capitán Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino.
Los ejercicios "se enfocan en temas como la vigilancia de preparación para el combate aéreo y marítimo, el bloqueo de puertos y zonas clave", así como el "asalto de objetivos marítimos y terrestres", indicó Li.
Pekín no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la isla de gobierno democrático.