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Geopolítica

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Corea del Sur desea un TLC con México

El ministro del Interior y Seguridad Sang Min Lee asistió a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum; el tema de la digitalización, clave en México

Lee Sang-MinEspecial

El ministro del Interior y Seguridad de Corea del Sur, Sang Min Lee, fue enviado del presidente Yoon Suk Yeol a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum. El ministro concedió una entrevista en exclusiva a El Economista

¿Qué mensaje le trajo a la presidente Claudia Sheinbaum de parte del presidente de Corea, Yoon Suk Yeol?

El presidente surcoreano espera fortalecer aún más la cooperación bilateral en diversos campos, incluyendo economía, comercio, infraestructura, recursos energéticos y gobierno digital.

Recientemente, la cooperación entre los dos países se ha ampliado a la tecnología espacial, la energía renovable y la infraestructura, y los intercambios culturales y humanos también son activos debido a la ola coreana en México y el creciente interés por México en Corea.

¿Cómo evalúa la relación estratégica?

México es un aliado clave de Corea del Sur y el mayor socio comercial en América Latina. Corea estableció una asociación estratégica con México por primera vez entre los países latinoamericanos en 2005. Actualmente, unas 430 empresas coreanas crean unos 150,000 puestos de trabajo en México y unos 16,000 coreanos contribuyen activamente a la sociedad mexicana. México fue el primer país de América Latina al que emigraron los coreanos y se celebrará el 120º aniversario de la inmigración surcoreana a México en 2025.

¿Cuáles serían las áreas de oportunidad de cooperación entre los dos países con el nuevo Gobierno mexicano?

El Gobierno coreano espera mejorar aún más las relaciones comerciales y la cooperación económica entre ambos países y desea reanudar las negociaciones del TLC bajo el nuevo Gobierno mexicano. La firma del TLC Corea-México es una tarea clave para el desarrollo de las relaciones comerciales bilaterales, que permitirá a Corea y México diversificar los mercados de exportación y cooperar estratégicamente en asuntos actuales como la reorganización de la cadena de suministro.

En particular, se espera que la cooperación entre ambos países se fortalezca aún más en relación con la digitalización administrativa que impulsará la Agencia de Transformación Digital establecida por el nuevo gobierno de Sheinbaum.

Como miembros de Naciones Digitales (Digital Nations), los dos países contribuyen activamente a las discusiones sobre el desarrollo del gobierno digital en la comunidad internacional, y Corea apoyará activamente las actividades de México que asumirá la presidencia de Naciones Digitales en 2025 y continuará compartiendo experiencias y conocimientos en materia de gobierno digital.

Además, tengo entendido que el gobierno mexicano está considerando establecer un nuevo sistema de registro civil.

Corea se ha convertido en una potencia de gobierno digital a través del sistema de información de registro cívil y emitirá los carnés de identidad móviles a partir de 2025, por lo tanto la cooperación en el campo será posible.

¿Qué expectativas tiene respecto a una negociación del TLC entre Corea y México?

Es lamentable que los dos países aún no hayan firmado el TLC, a pesar de los fuertes lazos comerciales y de inversión entre ambos países, con un volumen de comercio de 19,800 millones de dólares en 2023 y una inversión coreana acumulada en México de 9,300 millones de dólares. Los dos países declararon la reanudación de las negociaciones del TLC en 2022, pero las negociaciones aún no han avanzado a plena escala.

Si se consolida un TLC entre Corea y México habría una externalidad positiva a través del nearshoring.

Corea es un país con experiencia en la actualización de su estructura industrial a través de la apertura económica, y México es el mejor socio cooperativo para maximizar el potencial del nearshoring e incrementar la productividad económica, por lo que espero que las discusiones relacionadas avancen lo más pronto posible bajo el nuevo gobierno.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum desea un avance en la digitalización. Corea ha dado pasos importantes en el tema.

La “Secretaría Virtual para el pueblo” ofrece información sobre diversos servicios públicos como educación, sanidad, pago de impuestos y transporte a través de apps de uso frecuente en la vida cotidiana, como mensajería por Internet y apps bancarias y alrededor de un tercio (más de 16 millones de personas) de coreanos utiliza dicho servicio.

El gobierno coreano abrió la era de los servicios públicos en línea gracias al sistema público a gran escala establecido a principios de la década de 2000. El uso de varios servicios públicos, desde el pago de impuestos hasta la emisión de diversos documentos acreditativos, se ha hecho posible en línea y esto ha permitido mejorar la comodidad para el pueblo.

¿De qué manera su ministerio ha implementado este tipo de tecnología?

En primer lugar, el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea ha establecido y distribuido un “sistema común de administración regional” utilizado por todos los funcionarios locales de todo el país.

Además de los asuntos administrativos generales de las organizaciones regionales autónomas, se ha estandarizado el sistema general de trabajo, como la autorización de licencias en diversos campos como la cultura, el bienestar, la agricultura y el medio ambiente, y la vida del pueblo y sus actividades económicas han sido más cómodas, al tiempo que la cooperación entre el gobierno central y los gobiernos locales ha sido más eficiente.

También, Corea estandariza los datos públicos de los organismos administrativos y los integra y abre de forma que estén disponible por cualquiera.

Tras la promulgación de la Ley de Datos Públicos en 2013, los datos conservados por el gobierno están abiertos al sector privado durante más de 10 años, y se han creado más de 2,000 nuevos servicios privados basados en datos públicos abiertos, y estos ofrecen nuevas oportunidades de negocio a las empresas. Como resultado, Corea ocupó el primer puesto en la evaluación de datos públicos realizada por la OCDE durante cuatro veces consecutivas.

En particular, el gobierno coreano está haciendo realidad la visión de un “Gobierno de plataforma digital” en el que el pueblo, las empresas y el sector privado resuelven problemas sociales y crean nuevos valores basados en una plataforma digital.

El gobierno de plataforma digital es una política que utiliza activamente las capacidades del sector privado y apoya el fortalecimiento del ecosistema de la industria GovTech, destacando el papel del “Gobierno como plataforma”.

Entre otros temas de la agenda bilateral se encuentra el espacial

El gobierno mexicano se propuso el objetivo de lanzar su propio satélite para 2027, y el gobierno coreano también creó la Administración Aeroespacial de Corea (KASA, por sus siglas en inglés) en mayo de este año con la audaz meta del alunizaje para 2032.

Dado que los dos gobiernos están fomentando ambiciosamente el desarrollo de la industria aeroespacial, creo que el potencial de cooperación con el nuevo gobierno mexicano en el campo de la cooperación aeroespacial será grande.

En junio pasado, Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un memorando de entendimiento cooperativo sobre el estudio de factibilidad para la construcción de una base de lanzamiento espacial, y espero que el MOU sea el punto de partida para fortalecer la cooperación en el sector aeroespacial en el futuro.

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Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

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