Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Huracanes irrumpen en campaña electoral de Estados Unidos

Joe Biden ayuda a Kamala Harris al criticar “avalancha de mentiras” de Donald Trump; la demócrata recauda 1,000 millones de dólares.

El presidente Joe Biden y la candidata Kamala Harris en el evento del 11-S, en Nueva York.foto: afp ROBERTO SCHMIDT

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó ayer miércoles al exmandatario y candidato republicano Donald Trump de desatar una "avalancha de mentiras" sobre la respuesta del gobierno a los huracanes Helene y Milton. 

"Ha habido una promoción imprudente, irresponsable e implacable de la desinformación y de mentiras descaradas", declaró Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca mientras la potente tormenta Milton se dirigía hacia Florida.

Trump "ha liderado la avalancha de mentiras", afirmó Biden acompañado por Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre.

El presidente Biden añadió que la desinformación estaba "socavando la confianza" en el trabajo de rescate y recuperación y que era "perjudicial para quienes más necesitan ayuda".

Donald Trump y los republicanos han estado impulsando afirmaciones falsas sobre las tormentas, apuntando en particular a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y acusando falsamente al gobierno de malversar sus fondos para los migrantes.

"Se ha dicho que se están confiscando propiedades, pero eso no es cierto. Dicen que las personas afectadas por estas tormentas recibirán 750 dólares en efectivo y nada más. Eso no es cierto", señaló Biden.

"Dicen que el dinero necesario para esta crisis se está desviando hacia los migrantes. Qué ridículo. No es verdad", agregó.

Biden y Harris fueron criticados por su respuesta inicial al huracán Helene, cuando el presidente pasó el fin de semana trabajando desde su casa de la playa y la vicepresidenta estaba en un evento de recaudación de fondos para las elecciones en la costa oeste del país.

Millonaria recaudación

La campaña presidencial de Kamala Harris y sus comités de campaña afiliados, incluido el Comité Nacional Demócrata, han recaudado 1,000 millones de dólares desde que se convirtió en candidata presidencial, hace 80 días, dijo una fuente con conocimiento del asunto.

Pero a sus líderes de campaña les preocupa que todavía no tengan lo suficiente para ganar, y que la noticia de la ganancia inesperada pueda dañar la campaña al frenar la recaudación de fondos en las últimas semanas.

Encuestas del periódico The Washington Post revelan que la diferencia entre Harris y Trump en estados bisagra es de 3.5 puntos en promedio, lo suficientemente cerrado para asegurar que los estrategias publicitarias respaldadas por una fortuna han dado resultado.

Trump rechaza debate

Fox News invitó a Donald Trump y Kamala Harris a participar en un posible segundo debate el 24 ó 27 de octubre, informó la cadena en un comunicado la tarde de ayer.

Ambos debatieron el 10 de septiembre. Donald Trump rechazó ayer mismo la invitación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas