Lectura 3:00 min
Intensificará Corea del Norte apoyo a Rusia
Corea del Sur alerta que Pyongyang planea enviar más tropas a Moscú, artillería pesada y, posiblemente, drones kamikazes.
Seúl/Kiev. El ejército de Corea del Sur informó el lunes que hay indicios de que Corea del Norte se prepara para enviar más efectivos y armas, incluidos drones suicidas, a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania.
Según el Estado Mayor Conjunto de Seúl, Corea del Norte ya ha proporcionado lanzacohetes múltiples de 240 mm y obuses autopropulsados de 170 mm, y se ha observado que prepara la producción de más aviones no tripulados suicidas para enviarlos a Rusia después de que el líder Kim Jong-un presenciara una prueba el mes pasado.
"Los drones suicidas son una de las tareas en las que se ha centrado Kim Jong-un", dijo un alto cargo del Estado Mayor Conjunto, y añadió que Piongyang había expresado su intención de entregárselos a Rusia.
Este tipo de drones han sido ampliamente utilizados en la guerra de Ucrania, y Kim ordenó una producción en masa de las armas aéreas y una actualización de la teoría militar y la educación, citando la intensificación de la competencia mundial, informaron los medios estatales.
"Esto podría llevar a un aumento en la amenaza militar hacia nosotros", indicó la dirigencia castrense.
El reporte coincide con un informe del Servicio Nacional de Inteligencia que la semana pasada reveló a los legisladores surcoreanos que "Rusia podría ofrecer beneficios recíprocos a los aportes militares norcoreanos, incluyendo "la modernización de las armas convencionales" del Norte.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también aseguró que "hay riesgos de que Corea del Norte envíe tropas y equipamiento militar adicional al ejército ruso" y prometió "respuestas tangibles" de Kiev.
Según Ucrania, el ejército ruso lanzó a mediados de diciembre "intensas operaciones ofensivas en la región de Kursk, utilizando activamente unidades del ejército norcoreano", que ya "sufrieron grandes pérdidas".
Seúl, Washington y Kiev han afirmado que hay unos 12,000 soldados norcoreanos en combate.
El Estado Mayor Conjunto afirmó que al menos 1,100 de ellos habían muerto o resultado heridos, en línea con la información facilitada la semana pasada por la agencia de espionaje surcoreana, que informó de un centenar de muertos y otros 1,000 heridos en la región de Kursk.
Mientras que Zelenski aseguró que las tropas norcoreanas que combaten contra una incursión ucraniana en la región rusa de Kursk sufrieron más de 3,000 bajas.
"Según datos preliminares, el número de soldados norcoreanos muertos o heridos en la región de Kursk ha superado ya los 3.000", escribió Zelenski en la red social X.
Visita sorpresa
Por otro lado, Zelenski acusó al primer ministro eslovaco, que visitó Moscú el domingo, de querer "ayudar" al presidente ruso Vladimir Putin a ganar dinero para financiar la guerra con Kiev, en plena tensión por el tránsito del gas ruso a la Unión Europea.
Ucrania anunció durante el verano boreal que no renovaría después de finales de año su contrato con Moscú para transportar gas ruso hacia Europa a través de su extensa red de gasoductos.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, uno de los pocos dirigentes de la UE que mantiene relaciones cordiales con Putin y cuyo país es muy dependiente del gas ruso, reprocha esta decisión a Kiev.
Fico dijo que su visita a Moscú era "en respuesta" a la posición de Zelenski sobre el gas.