Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Juan Ramón de la Fuente delinea aspectos de la política exterior al cuerpo diplomático acreditado en México

Juan Ramón de la Fuente delinea aspectos de la política exterior al cuerpo diplomático acreditado en México.

Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE.Foto EE: Cortesía

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, presentó a los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México los aspectos de la política exterior que se impulsarán durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su primer encuentro formal con los diplomáticos en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller destacó que todos los países juegan un papel importante en la acción internacional de México.

"Queremos facilitar los acercamientos con sus gobiernos, con sus empresas, con sus organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer nuestras agendas y enriquecer la amplia variedad de proyectos que nos enlazan y enriquecen", sostuvo.

“México es un socio y un interlocutor confiable; somos un puente entre las naciones y un país promotor de la cooperación, la paz y de la prosperidad compartida. Estamos comprometidos con un orden internacional en el que prevalezcan la solidaridad, la justicia, la igualdad y la libertad”, agregó.

Puntualizó que a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se mantendrá el diálogo y la cooperación, y de la mano con Guatemala y Belice se impulsará el desarrollo de una frontera sur más moderna, segura y ordenada.

"Vamos a convertir esa zona del país en un verdadero polo de desarrollo y de prosperidad compartida: infraestructura, tecnología, seguridad, aduanas y conectividad", dijo.

Reiteró que con Europa se estrechará la relación a través de la modernización del Acuerdo Global ya que incluye los temas económicos y comerciales, pero también otros que tienen que ver con el cambio climático, los derechos humanos y todo lo referente a la ayuda humanitaria que requieran otros países en circunstancias adversas.

Para aprovechar el dinamismo de Asia-Pacífico, de la Fuente destacó que se buscará una complementariedad con sectores de alto valor agregado y diversificar las interacciones. Además, se impulsará la ratificación del Acuerdo de Amistad y Cooperación de México con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

"Un tema con amplio potencial es la transformación digital. La nueva Agencia de Transformación Digital de México entrará formalmente en funciones en el próximo mes de enero, y Asia será una de las regiones prioritarias para construir sinergias en este rubro", manifestó.

Con la Unión Africana y la Liga de Estados Árabes se planea diseñar una agenda viable, más activa y mutuamente benéfica con ambas regiones.

"Hay que ampliar nuestras conversaciones e intercambios sobre políticas públicas de interés común: el combate a la pobreza, la transición energética, la vinculación con las diásporas y el desarrollo sostenible, entre otras", declaró.

También se promoverá la suscripción de acuerdos que promuevan inversiones con los países del Golfo, para que conozcan mejor los proyectos prioritarios de infraestructura en México.

Multilateralismo

En el plano multilateral detalló que México renovará su tradición de desarme; los derechos humanos serán un eje transversal, incluidos los contextos de conflicto armado, y la atención al problema mundial de las drogas y a los grupos en situación de vulnerabilidad, y se reforzará el trabajo en favor de la creación de consensos al interior del G20.

Anunció que el 27 de octubre entrará en vigor el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Mientras que, en noviembre, el canciller de la República Federal de Alemania y un grupo de empresarios visitarán México.

El Cuerpo Diplomático acreditado en México está integrado por representantes de 86 países y 43 organismos internacionales.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas