Lectura 3:00 min
Los latinos que hablan de economía votan por Trump
Donald Trump le debe a México el lanzamiento de su candidatura en 2015. Las escaleras doradas de la Trump Tower de Nueva York transportaron al pregonero de la que sería la sorpresiva noticia del año 2016: el odio a los inmigrantes se convertiría en la llave de la Casa Blanca.
Donald Trump le debe a México el lanzamiento de su candidatura en 2015. Las escaleras doradas de la Trump Tower de Nueva York transportaron al pregonero de la que sería la sorpresiva noticia del año 2016: el odio a los inmigrantes se convertiría en la llave de la Casa Blanca.
Donald Trump recibió el 28% del voto latino en las elecciones de 2016. Cuatro años más tarde a esa cifra le sumó 10 puntos porcentuales: 38%; Biden se llevó el 59% de los votos latinos, una cifra similar a la de John Kerry en 2004, y ligeramente superior a la de Jimmy Carter (56%).
El electorado latino supera los 36 millones de votantes, según Pew Research, y llega a Estados Unidos principalmente de 20 países; la moda estadística se estima en 10% de la población en 24 estados y el distrito de Columbia; son jóvenes (promedio de 29.5 años frente a la media nacional: 37.8 años) y Florida concentra comunidades que huyen de dictaduras latinoamericanas: Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Donald Trump ha vinculado su discurso en contra de esas dictaduras para construirse un perfil deseado por Florida. El estado dejó de ser “columpio” (en ocasiones demócrata, en ocasiones republicano) para convertirse en trumpista.
El condado de Miami-Dade es un laboratorio exitoso para Trump porque detona el apoyo de los latinos criticando el “socialismo y comunismo”.
Resulta improbable que se haga con la mayoría del voto latino nacional, pero no hay duda que este martes le puede restar votos a Kamala Harris lo que se traduciría en una derrota.
Matthew Mendez García, profesor en la Universidad Estatal de California, realizó un estudio sobre la evolución del voto latino en Estados Unidos y encuentra una tendencia hacia la sofisticación respecto a década pasadas. Los latinos se han convertido en uno de los grupos de empresarios de más rápido crecimiento. Este perfil contrasta con la falsa imagen popular de los latinos como inmigrantes de bajos ingresos y receptores de ayudas públicas.
Ese dañino estereotipo ocultó la razón por la que algunos latinos votaron por Trump en el 2020: la economía”, escribe Mendez en su ensayo Más latinos votan a Trump.
El gobierno de Trump (2017-2021) tuvo un desempeño económico positivo respecto a los cuatro años anteriores, es decir, los de Barack Obama. Los latinos vieron crecer sus ingresos de manera creciente.
Una encuesta de Pew Research levantada durante la primera semana de julio, es decir, con un mal desempeño del presidente Biden en el entorno y sin que hubiera ocurrido el atentado contra Trump, estimó cifras muy cerradas en la intención de voto Trump/Biden: 36% frente a 36% (Robert F. Kennedy no había dimitido a la precandidatura independiente).
¿Un mal presagio para Kamala Harris?
Lo que es cierto es que los tres estados donde viven más latinos ya están decididos los resultados: California para los demócratas y Texas y Florida para los republicanos.
Serían Arizona y Nevada los territorios donde los latinos tendrían una injerencia muy importante en los resultados finales; 25% y 22% de los padrones electorales, respectivamente, se conforman por latinos. Tal vez sea la razón por la que Trump no criticó a inmigrantes mexicanos en sus discursos en esos dos estados. “No sabemos de dónde vienen, sabemos que escapan de manicomios y llegan para tratar de quitarles sus empleos”, dijo Trump en Univisión/Televisa durante un encuentro con latinos.