Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

María Corina Machado fue liberada tras detención por participar en manifestación en Venezuela

La líder de la oposición venezolana había reaparecido por primera vez en público, tras estar oculta desde fines de agosto, ante miles de manifestantes en la capital el día antes de que el presidente Nicolás Maduro jure un nuevo mandato.

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana.AFP

La oposición venezolana dijo el jueves que su líder, María Corina Machado, fue liberada tras ser detenida después de participar en una manifestación en Caracas.

"Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", dijo el movimiento de Machado, Vente Venezuela, en la red social X.

El mensaje puso fin a horas de incertidumbre sobre el paradero de Machado, tras acusaciones de dirigentes opositores de que había sido secuestrada y comentarios del Gobierno en contrario, calificando los reportes de "distracción mediática".

"Al final terminan con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo que el Gobierno la había capturado a María Corina", dijo el poderoso ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien calificó las denuncias como "un invento y una mentira".

Machado había reaparecido por primera vez en público, tras estar oculta desde fines de agosto, ante miles de manifestantes en la capital el día antes de que el presidente Nicolás Maduro jure un nuevo mandato.

La dirigente, un ingeniera industrial de 57 años, había llegado por la tarde a una zona del este de Caracas sobre un camión, saludando a la gente y vestida con una camiseta blanca que tenía pintada la bandera de Venezuela en una manga y una bandera de su país en la mano.

Testigos de Reuters estimaron que unas 7,000 personas se habían reunido en Caracas alrededor de las 14:00 horas (tiempo local), muy por debajo de los miles que salieron a las calles contra los resultados de los comicios de julio.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca pidió el fin de la intimidación a la oposición. "Seguimos condenando públicamente a Maduro y sus representantes por sus intentos de intimidar a la oposición democrática", destacó el funcionario poco antes de que se conociera el paradero de Machado.

Las autoridades electorales y el máximo tribunal del país ratificaron la victoria de Maduro en las elecciones de julio, mientras que la oposición asegura que su candidato, el exdiplomático Edmundo González, se impuso en los comicios.

Marchas de ambos bandos

Las fuerzas de seguridad instalaron puntos de control en las principales ciudades del país y varias concentraciones fueron dispersadas por los uniformados.

En Maracaibo y Maracay, las protestas de la oposición con docenas de personas fueron dispersadas rápidamente por oficiales, mientras que en el centro de Valencia se dispararon lacrimógenos. Los partidarios de la oposición también se reunieron en San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia.

En tanto, partidarios del oficialismo marchaban en varias zonas de Caracas para mostrar su apoyo a Maduro.

"Hemos salido a demostrar que hay una democracia. De este lado los patriotas que nos vamos juramentar con Nicolás (Maduro), del otro lado los fascistas que piden intervención (extranjera)", dijo Manuel Rincón, un motorizado de 50 años.

El mandatario, un exsindicalista de 62 años, cuenta con el respaldo del alto mando militar y los cuerpos de inteligencia policial y militar controlados por cercanos colabores de Cabello, que el jueves lideró la marcha oficialista.

González, quien se asiló en España luego que se emitiera una orden de arresto en su contra y por quien el gobierno ofrece una recompensa de 100,000 dólares, no ha dado detalles de cómo regresaría al país y para asumir el cargo.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas