Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Nuevo gobierno sirio monopolizará las armas

Turquía respaldó a algunos de los grupos insurgentes que en una ofensiva de apenas unos días pusieron fin al régimen de más de medio siglo del clan de Al Asad.

Foto: AFPAFP

Damasco. El nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed al Sharaa, se comprometió el domingo a que todas las armas del país queden bajo control del Estado, dos semanas después de la fulgurante ofensiva rebelde que derrocó al presidente Bashar al Asad. 

Al Sharaa se comprometió igualmente a poner fin a la influencia siria "negativa" de Siria en Líbano.

Turquía respaldó a algunos de los grupos insurgentes que en una ofensiva de apenas unos días pusieron fin al régimen de más de medio siglo del clan de Al Asad.

"No permitiremos que haya armas fuera del control del Estado ni con las facciones revolucionarias ni las que están en la zonas de FSD. Hay que poner fin a este asunto tan pronto sea posible", declaró en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en Damasco.

Acercamiento con las minorías

Al Sharaa también recibió una delegación de la comunidad drusa de Líbano, encabezada por su líder Walid Jumblatt. Los drusos son una minoría religiosa repartida entre Líbano, Siria e Israel. Se trata del primer encuentro con un dirigente de Líbano.

“Siria no ejercerá injerencia negativa alguna en Líbano: respeta la soberanía libanesa, la unidad de sus territorios, [...] y su estabilidad", expresó Al Sharaa y pidió a los libaneses "borrar de su memoria el recuerdo de la antigua Siria en Líbano”.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas