Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Nuevo primer ministro sirio promete pluralismo y no sectarismo

El líder rebelde sirio Ahmad al-Sharaa, más conocido como Abu Mohammed al-Golani, dijo ayer miércoles 11 de diciembre, en una declaración escrita que disolvería las fuerzas de seguridad del derrocado régimen de Bashar al-Asad.

.AFP

Damasco. El líder rebelde sirio Ahmad al-Sharaa, más conocido como Abu Mohammed al-Golani, dijo ayer miércoles 11 de diciembre, en una declaración escrita que disolvería las fuerzas de seguridad del derrocado régimen de Bashar al-Asad.  

"Precisamente por ser islámicos garantizaremos los derechos de toda la población y todas las confesiones en Siria", aseguró Mohamad al Bashir, recién nombrado y al frente de un gobierno de transición hasta el 1 de marzo.

La alianza rebelde que puso fin el domingo a medio siglo del clan Al Asad en el poder en Siria está liderada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua rama siria de Al Qaida. El movimiento asegura que rompió con el yihadismo pero sigue en la lista de "terroristas" de varios países occidentales, incluido Estados Unidos.

En la entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, publicada el miércoles, Bashir instó a los sirios en el extranjero a regresar para "reconstruir" y hacer "florecer" el país, donde sunitas, alauitas, cristianos y kurdos cohabitan con dificultad.

Unos seis millones de sirios, alrededor de una cuarta parte de la población, han abandonado el país desde 2011, cuando estallaron unas manifestaciones prodemocracia cuya sangrienta represión derivó en una guerra civil que ha causado más de medio millón de muertos.

Abu Mohamad al Jolani, jefe de HTS, que lideró la ofensiva lanzada el 27 de noviembre, reiteró que "no se perdonará a quienes están implicados en la tortura y eliminación de los presos".

Y en la región costera de Latakia, combatientes rebeldes aprendieron fuego a la tumba de Hafez al Asad, padre y predecesor del presidente derrocado.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas