Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El Penacho de Moctezuma no se puede transportar

La embajadora Elisabeth Keher participó en 2020 en Viena en la reunión con Beatriz Gutiérrez y con el presidente de Austria; la pieza no resistiría las vibraciones del transporte, quedaría destruido.

ELISABETH KEHRER EMBAJADORA DE AUSTRIA EN MEXICO . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTAHUGO SALAZAR

Ciudad de México. La embajadora de Austria en México Elisabeth Kierho sostuvo una conversación con El Economista sobre varios temas y, por primera ocasión, abordó el tema del Penacho de Moctezuma. 

—¿Cuál es la postura de Austria frente a la guerra en Ucrania?

En 1955 declaramos la neutralidad eterna. No somos miembros de la OTAN; en temas de defensa y seguridad somos un país neutral.

—¿Envían armas a Ucrania?

No lo hacemos; cuando la Unión Europea financia armas a Ucrania nosotros nos abstenemos. No bloqueamos, pero no aprobamos el envío de armas. La población está de acuerdo que no critiquemos tanto a los rusos. La geografía no cambia. La frontera occidental de Ucrania está menos lejos de Viena que la frontera suiza. Sí apoyamos a Ucrania con material humanitario, estamos entre los tres principales países que más aportan en este tema.

—El Penacho de Moctezuma provocó dolores de cabeza diplomáticos entre México y Austria durante el sexenio de AMLO

Aceptamos que el tema es muy importante para México. El problema es que tenemos estudios de parte de la Universidad Tecnológica de Viena que indican que no se puede transportar. Son plumas de quetzal que tienen más de 500 años. El riesgo permanente a través de vibraciones en cualquier tipo de transporte podría destruirlo.

—¿Es un caso cerrado?

Quizás con el nuevo gobierno podríamos hacer un nuevo estudio para ver lo que se puede hacer. Si hay maneras o no; depende un poco de quién va a gobernar en Austria. Entras a una discusión más nacionalista. (El Partido de la Libertad, FPÖ, de ultraderecha, ganó las elecciones legislativas de septiembre y está negociando la formación del Gobierno.)

—¿Participó en la negociación con Beatriz Gutiérrez en 2020?

Sí, yo era directora general para las Américas en el ministerio de Exteriores de Austria. Yo estuve en la reunión con la primera dama de México (Beatriz Gutiérrez). y con el presidente de Austria. La reunión no fue fácil.

—Un pequeño segmento de la población cree que la pieza pertenece a México, lo cual es falso, pero, ¿qué le diría?

Los expertos dicen que la pieza no es el Penacho de Moctezuma, probablemente no lo es, pero si lo fuera, se trata de un regalo a Carlos V, por eso es difícil decir que se robó. No se robó. Una ramificación de la Casa de Habsburgo en Tirol compró el objeto en el siglo XVI. Nosotros lo compramos. México no dice que lo tengamos de manera ilegal.

—¿Cómo va la relación bilateral Austria-México?

Más de 100 empresas austriacas venden sus productos a México, una de ellas, el Cablebús. En 2023 Austria exportó casi USA 2 mil millones a México.

—¿Qué expectativas tiene Austria con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum?

Muy positivas. Austria y México trabajan juntos en el multilateralismo: derecho internacional y DDHH.

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas