Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Uganda confirma la primer muerte por mpox en el país, con más de 150 casos en tres meses

La mpox, también conocida como viruela símica, es una enfermedad causada por un virus que pertenece al género de los orthopoxvirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Congo lanza su primera campaña de vacunación contra el mpox. / REUTERS

Las autoridades de Uganda han confirmado la primera muerte por mpox registrada en el país africano y han elevado a más de 150 el número de casos detectados en los tres meses que han pasado desde que se detectó el primer paciente de la enfermedad en territorio ugandés.

El Ministerio de Sanidad ugandés ha indicado que el fallecido es un paciente de VIH residente en Masindi, donde hasta ahora se han confirmado tres casos, mientras que la titular de la cartera, Ruth Aceng, ha pedido reforzar las medidas para contener su propagación.

"Podríamos pensar que es un asunto sencillo, pero no es así. Este brote ha afectado a todo el mundo y ha de ser controlado para acabar con él", ha dicho, antes de detallar que hasta el momento se han confirmado 153 casos en el país, incluidos más de 40 durante la última semana.

Así, ha alertado de que la cifra de contagios aumenta "de forma exponencial" durante los últimos días, con la capital, Kampala, como la ciudad más afectada, con 55 contagios, tal y como ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'.

"Pido a todos los líderes de distrito (...) que contacten con los gobiernos locales para activar los equipos de respuesta a nivel de distrito", ha sostenido Aceng, quien ha advertido contra "tomarse esto a broma hasta que afecte a un familiar o un amigo". "Debemos evitarlo", ha apostillado.

La mpox, también conocida como viruela símica, es una enfermedad causada por un virus que pertenece al género de los orthopoxvirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recalca que la enfermedad "sigue constituyendo una amenaza" y "es motivo de preocupación".

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas