EN VIVO: La recaptura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo
Política
Sigue la cobertura en vivo de la recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Política
Sigue la cobertura en vivo de la recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Vehículos artillados, donde presuntamente trasladaron a Ovidio Guzmán, desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Ante el recrudecimiento de actos de violencia y bloqueos viales en distintos puntos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, sumados a una serie de enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército mexicano, sucedidos en las últimas horas tanto en la capital del estado como en otras ciudades, después de la recaptura esta madrugada de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en dicha entidad, instituciones culturales públicas y privadas en todo el estado han anunciado la suspensión de sus actividades hasta nuevo aviso.
El canciller, Marcelo Ebrard, explicó que no habrá una extradición pronta de Ovidio Guzmán a los Estados Unidos, debido a que se tienen que cumplir con las formalidades que la Ley mexicana.
El Departamento de Estado de EU informó que “Los hermanos Guzmán López actualmente supervisan11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen un estimado de 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá.
Tres años después de haberlo liberado, las Fuerzas Armadas de México recapturaron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. La recaptura, al igual que ocurrió en octubre del 2019, provocó que decenas de hombres del Cártel de Sinaloa realizaran disturbios para evitar la extracción de su líder hacia la Ciudad de México.
Luego de la detención de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, durante la madrugada de este jueves, diversos municipios de Sinaloa registraron narcobloqueos, balaceras y robos de vehículos por parte de grupos armados, principalmente en Culiacán, por lo que la Secretaría de Seguridad y el gobierno local instaron a la población a no salir de sus casas.
“Reitero a la ciudadanía la importancia de conservar la calma y resguardarse en tanto no concluyan las acciones”, dijo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Ovidio Guzmán es conocido con sus hermanos Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo como “Los Chapitos”, quienes de acuerdo con informes de autoridades de Estados Unidos ocuparon el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán.
“No hay pérdidas aún de vidas: tenemos siete elementos de la policía estatal lesionados, sabemos que hay personal militar también lesionado. Seguimos trabajando para controlar la situación”, detalló mediante un videomensaje en sus redes sociales.
En redes sociales, circulan distintos videos en los que se reportaron balaceras en Culiacán, desde primeras horas de la mañana de este jueves.
Pese a la detención de Ovidio Guzmán, todavía están libres y al frente del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada; Aureliano Guzmán Loera alías “El Guano”, y tres de los hijos de El Chapo (Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar).
"Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad", se explicó.
Ante la recaptura de Ovidio Guzmán se han desatado agresiones y bloqueos como respuesta del crimen organizado. Las autoridades del gobierno de Sinaola piden a las personas no salir de sus domicilios.
La detención género que integrantes del Cártel de Sinaloa cometieran diversos disturbios en Culiacán como robo, quema y bloqueos viales con vehículos, incendio de comercios e incluso se reportó que se apostaron alrededor del aeropuerto local para evitar el traslado.