Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

5 lugares imperdibles de Mexicali

La Ruta del Dragón, un tour para acercarse a la historia, cultura y arte de la ciudad fronteriza cachanilla

Mexicali, B. C.   El Centro Histórico de Mexicali es un lugar lleno de historia, cultura y arte que se prepara para ser el escenario de un nuevo proyecto turístico: la Ruta del Dragón. Este recorrido, de aproximadamente dos kilómetros, llevará a los visitantes por un recorrido peatonal y en tren para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad.

  1.  La Chinesca: La Chinesca, o el barrio chino, es una de las paradas imperdibles en la visita a Mexicali. Este callejón fue parte importante del desarrollo económico, social y cultural de la zona centro y es posible hacer un tour para conocer su historia y tradiciones. El camino está decorado con 14 murales realizados por artistas mexicalenses, que narran la historia de la comunidad asiática. Además, se puede visitar el museo, las tiendas y cafés y explorar sus construcciones subterráneas conectadas entre sí.
  2. Cinema Curto Mercado: Otro lugar destacado es el Cinema Curto Mercado, un edificio que nació en 1946 para proyectar películas y que en su época de gloria tenía una capacidad para más de 1,300 personas. Después de una restauración que respetó su fachada, hoy es un mercado gastronómico artesanal donde se pueden encontrar 26 espacios de productores locales, vinos, cervecerías artesanales locales y comida típica de la región.
  3. Museo Wok: El Museo Wok es un espacio que rinde homenaje a la cultura y gastronomía china. Mexicali debe gran parte de su fundación a esta nación, y es hogar de al menos 300 restaurantes que ofrecen la “mejor comida oriental” con la rica mezcla de ingredientes mexicanos. El museo concentra una exposición de más de 60 elementos originales de los primeros pobladores, pinturas, atuendos y elementos culinarios como cajas gigantes de la típica comida china.
  4. Pagoda China: La Pagoda China es un monumento icónico de la ciudad que simboliza la hermandad entre la cultura china –particularmente de la provincia de Jiangsu– y la mexicana. Esta representación fue construida en 1991 en la avenida Madero y trasladada en el año 2000 al centro cachanilla, como testimonio de la vida de los migrantes chinos que impulsaron el crecimiento de la ciudad.
  5. Tren turístico: Un viaje en tren aguarda para acercarte a la identidad e historia del ferrocarril en Mexicali, a través del “Trolley Bus”, vagones diseñados como máquina de tren con cupo para 40 personas que te llevan a un recorrido guiado por algunos de los puntos más emblemáticos como el Museo Sol del Niño, panteón #1, restaurante Victoria, La Chinesca, Hotel del Norte, la catedral, Casa de la Cultura, la antigua Cervecería Mexicali, entre otros.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas