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Baja interés de los mexicanos por contratar protección para el automóvil

En 2020, 52.7% de los mexicanos contaban con una asistencia, seguro o garantía extendida para su coche; en 2023, sólo el 49 por ciento

Foto: Shutterstock

En los últimos tres años el interés de los mexicanos por contar con un seguro, asistencia o garantía extendida para su automóvil ha bajado.

De acuerdo con un estudio presentado por Allianz Partners en el 2020, 52.7% de los mexicanos contaban con una asistencia, seguro o garantía extendida para su coche y en los primeros meses del  2023, sólo el 49%, lo que representa un decremento de 3.7 puntos porcentuales.

Cabe señalar que estas cifras resultan de una encuesta realizada a aproximadamente 800 participantes mexicanos entre los 16 y 64 años por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores que trabaja en alianza con Allianz Partners.

 En 2020, el 52.7% de los encuestados respondieron que contaban con protección para sus coches, en comparación con el 49% en este año. Esto, además, se encuentra por debajo del promedio global en donde un 59.2% de la población afirmó contar con una asistencia o seguro para su auto”. explican.

Cabe señalar que, aunque en México es obligatorio que los automóviles tengan un seguro de cobertura contra terceros, la mayoría del parque vehicular no tiene una póliza. Sin embargo, el riesgo de no contar con una protección más allá de ocasionar una infracción, no tener un contrato con una aseguradora, puede provocar pérdidas económicas.

Ante este panorama, Allianz Partners hace un llamado para fomentar una cultura de prevención vial. Al respecto, la compañía explica que una asistencia en movilidad, por ejemplo, proporciona servicios como orientación telefónica, paso de corriente, cambio de llantas, abasto de gasolina, diagnóstico mecánico remoto, gastos técnicos, grúa, entre otros; y evita que las personas incurran en gastos no contemplados.

Bajo este escenario y con la finalidad de impulsar un perfil más cauto de los conductores a través de un mayor número de servicios que protejan su manejo, este año Allianz Partners incursionó en el mercado de garantía extendida para autos en el país.

La empresa ya trabajaba con más de 30 marcas de autos en más de 30 países, pero este 2023 firmó una alianza con un fabricante de autos de lujo para proveer una extensión de garantía en México. De esta manera, se respalda a los conductores ante fallas mecánicas o eléctricas cuando concluye el periodo de protección del fabricante.

"Para la empresa resulta clave trabajar en la concientización sobre la seguridad y prevención dado que, a nivel internacional, un 70% de la población no considera que la duración de la garantía sea un elemento prioritario para pagar más al comprar un coche. A saber, al pensar en características de ‘lujo’ de un auto, se da preferencia al confort y eficiencia por encima de la seguridad y protección. Por tanto, existe una gran oportunidad de mercado en tanto se trabaje, de manera paralela, por una mayor educación vial", indican.

¿Cuál es la multa por no tener seguro de auto?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito vigente, los vehículos motorizados deberán tener una póliza de seguro despedida por una institución legal y autorizada.

Para los conductores de vehículos particulares, la multa equivale a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Actualmente, la UMA tiene un valor de 103.74 pesos mexicanos, lo que quiere decir que la infracción oscila entre 2,000 y 4,000 pesos mexicanos.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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