Lectura 4:00 min
Carlos Gaytán: El chef mexicano que conquista la alta cocina Internacional
Los logros del reconocido del primer chef mexicano y latino en recibir una estrella Michelin, quien ha llevado la gastronomía mexicana a nuevas alturas con su talento y creatividad culinaria, como lo demostró en Millesime Weekend y pronto en Disneyland
Carlos Gaytán, nacido y criado en Huitzuco, un pequeño pueblo del estado de Guerrero, se ha convertido en un referente de la alta cocina internacional gracias a su pasión, dedicación y habilidades culinarias excepcionales. Con su restaurante Mexique en Chicago, Gaytán ha sabido cautivar los paladares más exigentes al fusionar la tradición mexicana con técnicas contemporáneas, creando platos únicos y llenos de sabor.
“El camino no ha sido fácil, desde muy joven, me interesó la cocina y trabajé arduamente para perfeccionar las habilidades”, comentó Carlos Gaytán en entrevista con El Economista durante Millesime Weekend.
En 1990, Carlos Gaytán emigró a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. Allí, comenzó desde abajo, lavando platos y escalando posiciones en reconocidos restaurantes, hasta que finalmente logró abrir su propio establecimiento en 2008.
“El restaurante Mexique rápidamente se convirtió en un referente de la cocina mexicana contemporánea en Chicago y recibió el reconocimiento de la crítica especializada”. Incluso en 2013, Carlos Gaytán hizo historia al convertirse en el primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin en Estados Unidos.
La propuesta culinaria de Gaytán se caracteriza por combinar los sabores auténticos de México con técnicas modernas y presentaciones innovadoras. Sus platos reflejan la riqueza y diversidad de la cocina mexicana, utilizando ingredientes frescos y de calidad para crear combinaciones sorprendentes. Desde el tradicional mole hasta los ceviches contemporáneos, cada bocado en Mexique es una explosión de sabores que deleita los sentidos.
“Me pueden encontrar en la ciudad de Chicago, en un proyecto que se llama Tzuco, pronto estaremos en Disneyland, en California”, dijo.
En el sitio oficial de Disneyland mencionan que están trabajando para presentar experiencias de compras, comidas y entretenimiento más innovadoras, que se inspirarán en la arquitectura moderna de mediados de siglo del sur de California… El chef Carlos Gaytán está creando un menú de cocina mexicana para Paseo y Céntrico, que ocupará el edificio que actualmente ocupa Catal & Uva Bar. El restaurante también tendrá un “bar en el patio y un comedor”. El Registro del Condado de Orange informó que el área del bar tendrá un “menú de platos pequeños de inspiración mexicana de alta gama” con un menú de barra que tiene “cócteles a base de tequila”.
Millesime Weekend
La experiencia de la Cena de Altura se desarrolló en Casa 1810 Parque Hotel Boutique en el centro de San Miguel de Allende, una propiedad hermosa en cuanto a diseño y arquitectura está edificada sobre una antigua tenería, se restauraron los cimientos, convirtiéndola en un hermoso hospedaje, que además ha creado conceptos y fusiones culinarias, donde la Cena de Altura la ofrecieron los Chefs Carlos Gaytán y Lucía Freitas (quien en el 2017 inició su proyecto en Nueva York y lo que supuso la internacionalización de su cocina, consiguiendo en 2018 su primer Bib Gourmand de la Guía Michelin).
La Cena de Altura que ofrecieron Gaytán y la española Lucía Freitas es una obra de arte en cada uno de los platos a degustar.
Entrada (Chef Lucía Freitas):
• Empanada líquida de atún
• Mejillón en escabeche cítrico
• El vino para maridar el snack fue RDLF Platino que seleccionó la Sommelier Karla Meljem.
Siguieron otras entradas creadas por la experiencia del Chef Carlos Gaytán y algunas que ofrece en su restaurante Tzuco en Chicago:
• Betabel y Mole Rosa: Betabel rojo en costra de amaranto, betabel amarillo en escabeche, mole rosa, flor de Jamaica confitada, queso mascarpone y miel. El vino de acompañamiento fue Casa Madero 3V.
• Tetela: Hoja Santa rellena de puré de habas, requesón, quesillo, escamoles, puré de aguacate y cilantro criollo. Que tuvo de compañía al vino Mer Soleil Silver.
Los platos más fuertes, aunque en cantidades justas para degustar fueron una verdadera delicia:
• Lubina hinojos y hierbas alimonadas, preparado por la Chef Lucía Freitas. El maridaje fue el vino Mer Soleil Silver.
Madurado en Seco, creado por el Chef Carlos Gaytán:
• Ribeye madurado en seco, fondue de queso de cabra, papas alevín rostizadas y jitomates heirloom.
• El vino fue The Prisoner Blend, el mejor vino de la noche.
El postre estuvo a cargo de la Chef Lucía Freitas con el nombre La vie’n Rose, una obra de arte a la vista y al gusto. La delicia preparada con frambuesas, fresas, rosas, lichies, pimienta rosa, vinagre balsámico y piruleta o un caramelo espléndido. Este postre también se puede probar en el restaurante A Tafona en Santiago de Compostela, España.