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¿Cómo se crean cócteles inspirados en las fragancias de Valentino Beauty?

El hotel Sofitel Mexico City Reforma diseñó el pop-up que permite descubrir las fragancias de su colección "Born in Roma" creadas por la marca de lujo Valentino Beauty a través de tres cócteles

Diseñar un cóctel es un arte que combina sabor, aromas y aspecto, un desafío que no muchos bartenders abordan con creatividad y precisión. Al Freehouse, el Fine Cocktail Bar del hotel Sofitel Mexico City se le presentó el reto de instalar un pop-up que permitiera descubrir las fragancias de su colección "Born in Roma" creadas por la marca de lujo Valentino Beauty.

No fue una tarea sencilla ya que esta primavera, Valentino Beauty lanzó la colección de tres fragancias inspiradas en la ciudad de Roma en Italia, “Born in Roma” que es una fragancia para una generación que abraza la diversidad, valora las personalidades y le gusta celebrarlas con sus allegados. “Una fragancia que representa el reconocimiento de la magnificencia del pasado, al tiempo que se tiene una actitud libre e irreverente hacia la vida. Reclamando la herencia, pero creando sus propias reglas al mismo tiempo”, según información del sitio web de Valentino.

En entrevista con El Economista, Joshua Alonso, bartender de Freehouse, nos platicó que el diseño de las bebidas inspiradas en las fragancias de Valentino fue todo un reto. “El equipo de Valentino Beauty nos dieron unas notas las cuales seguir, fue prueba y error. Nos pidieron una nota ahumada y seleccionábamos para ver cuál daba el toque que se requería para el Intense Fantasy, y el mezcal funcionó muy bien".

En el caso del cóctel Pink Punk, les solicitaron una nota floral, “por lo que seleccionamos el Gin Roku”, que es una Ginebra japonesa artesanal que destacan sus aromas cítricos a yuzu, combinados con notas florales y toques de pimienta sansho.

¿Cuáles fueron los cócteles?

Yoshua Alonso explicó los cócteles que se desarrollaron para la activación con Valentino Beauty:

  • Pink Punk: “Que es un Gin con licor de cereza, licor de frambuesa negra, un toque de jarabe de lavanda y un top de vino espumoso”. Inspirada en la fragancia Born in Roma Eau De Parfum, este cóctel es una combinación de Gin Roku, para lograr una base fresca y vibrante que te transporta a los campos perfumados de la Toscana, Chambord para un toque dulce y afrutado que recuerda a los huertos florecientes de la campiña italiana, y jarabe de lavanda, que agrega una nota floral suave y seductora. Una infusión de bayas agrega profundidad y complejidad, mientras que la solución cítrica equilibra y realza los sabores, creando una armonía de aromas y sensaciones.

  •  Yellow Dream: “Con Lillet Blanc que es Vermouth, se le pone hierbabuena y jarabe de agave y un top de de St Germain con maracuyá”, dijo Alonso. El Lillet Blanc se caracteriza por los aromas de naranjas confitadas, miel, resina de pino y frutas exóticas. Este cóctel te traslada en un viaje a través de los campos de hierbas frescas y los huertos soleados de la campiña italiana. Basado en la fragancia Born In Roma Yellow, una mezcla de Don Julio 70, un tequila suave y elegante que sirve como base perfecta para esta experiencia sensorial junto con Lillet Blanc para un sabor sutil y floral, seguido de tres hojas de hierbabuena fresca para un sabor refrescante y herbáceo, así como un toque de jarabe de agave que añade dulzura natural, mientras que la espuma de St Germain con maracuyá añade una capa de frescura y complejidad, completando esta deliciosa experiencia de sabor.

  • Intense Fantasy: “Que es similar a un Black Martini, que está hecho de mezcal, licor de Chile Ancho y le damos color con carbón activado, para que quede completamente negro”. A través de esta mixología se descubre el lado misterioso de la Ciudad Eterna con este cóctel ahumado, lleno de sabor y creado a partir de la audacia de la fragancia Born In Roma Intense. Esta bebida es la combinación del Mezcal Contraluz, una base de agave ahumado y terroso que evoca los aromas de una fogata nocturna en las colinas de Roma junto con Ancho Reyes para un toque picante y dulce que recuerda a las especias exóticas de los mercados callejeros romanos, además de un bitter de mole para una profundidad de sabor rica y compleja, seguido de una pizca de carbón activado que añade un toque de drama y misterio a esta experiencia sensorial única.
    Cóctel Intensive Fantasy. Foto: Patricia Ortega

¿Cuál es el cóctel favorito?

Fusionando la elegancia atemporal y la actitud irreverente hacia el presente, el ambiente sofisticado y acogedor del hotel francés dio vida a la experiencia. Los espacios se vistieron de rosa para iluminar la primavera y perfumar la ciudad con los exquisitos aromas de Valentino Beauty.

Cada fragancia de la familia "Born in Roma" te transporta a un lugar donde los sentidos cobran vida y las emociones viajan libremente. Es un viaje olfativo que te lleva a través de los rincones más fascinantes de Roma, despertando recuerdos, emociones y sueños que trascienden en el tiempo y el espacio.

Yoshua Alonso comentó que en el pop-up de Valentino Beauty, la afluencia es principalmente jóvenes, “que vienen buscando los colores de Valentino, los colores de cócteles. El cóctel de mayor impacto es Pink Punk, justo porque es un cóctel fácil de tomar, tiene el toque dulce, y además el vino espumoso le da un toque burbujeante”.

Inspirarse en una fragancia para crear un cóctel es un reto que invita a los bartenders a pensar más allá del sabor. Es una fusión de aromas, visuales y sensaciones que, cuando se hace bien, resulta en una experiencia bebible verdaderamente transformadora. Esta innovadora aproximación no solo enriquece la oferta de un bar, sino que también ofrece a los clientes una nueva forma de experimentar y disfrutar de sus aromas favoritos de una manera completamente nueva.

Este enfoque creativo es un testimonio de cómo los límites entre los sentidos pueden ser explorados y fusionados en la mixología, haciendo de cada sorbo una declaración de intenciones y un homenaje a la inspiración original.

¿Qué otras bebidas se pueden deleitar?

Daniel Santolaya, bartender de Freehouse del hotel Sofitel de la Ciudad de México explicó a El Economista, que se enfocan en coctelería clásica y en los cócteles de autor”.

Dijo que los cócteles que más solicitan en cuanto a Signature son: “Smoky Rose, que es como un Old Fashion, que lleva Mezcal Ramo de Rosas, jarabe de Canela y un poco de bitter de mole que hacen en Freehouse. Otro de los favoritos el Havana, un cóctel más tropical que se hace de ron y un licor de frutas tropicales que se topea con aire de limón para darle una textura diferente. En cuanto a los clásicos, los preferidos son: Old Fashion, que se decora con cereza y naranja, y el Negroni, donde nos gusta que la gente elija la Ginebra”.

Freehouse se encuentra en una casa estilo Luis XIV para Emilio Suberbie en el 297 del Paseo de la Reforma, construida en 1938 por el arquitecto Rafael Goyeneche. Más de 75 años después, Accor compró la propiedad y erigió una torre que se eleva desde su centro. Para honrar la historia de la casa, Sofitel dedicó espacios para un elegante bar de cócteles que da la bienvenida a lugareños y huéspedes con su ambiente atemporal y su cálido servicio.

El bar cuenta con una gran selección de vinos y licores, cócteles clásicos revisitados y champagnes exclusivos en un espacio inspirado en una biblioteca francesa clásica, con diseño elegante y una vista privilegiada de Paseo de la Reforma.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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