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Día Mundial de la Pizza: Historia, economía y sabores

En el Día Mundial de la Pizza, se celebra a este alimento que fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, incluso este día surgen algunas promociones, por ejemplo, la compra de una pizza en 10 pesos mexicanos. 

Pizza de Pepperoni

El Día Mundial de la Pizza se celebra el 9 de febrero, una de las comidas más consumidas en casi todo el globo terráqueo y en México, es el alimento preferido a través de las aplicaciones de entrega a domicilio.

La pizza fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 2017, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.

Historia de la pizza

Según los antropólogos culinarios, el inicio de la pizza se remonta antes del siglo XV, sin embargo, la versión tal como la conocemos ahora tiene sus raíces en Nápoles, una ciudad que se encuentra en la costa suroeste de Italia. Según el sitio ditaly.es la pizza, se consumía como una especie de pan recién sacado de un fogón de leña, desde principios del siglo XVI.

Explican que “la pizza fue adquiriendo el nombre de pizza bianca, ya que al pan le fueron agregando ingredientes como el ajo, la cebolla o diferentes especias”. La salsa llegó al mundo en el siglo XVIII y se integró a la pizza.

La pizza ganó popularidad después de que la Reina Margarita de Saboya, degustara una pizza que llevaba los colores de la bandera italiana: rojo (jitomate), blanco (queso mozzarella) y verde (hojas de albahaca), dando origen a una de las recetas preferidas, la pizza Margarita.

En México, la pizza tiene su origen en 1912 con la migración de italianos que se ubicaron en Veracruz, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México.

Economía que genera la pizza

La pizza pertenece a la industria alimenticia y es una industria multimillonaria que abarca desde cadenas de pizzerías hasta pequeñas y medianas empresas locales. Y genera empleos en los sectores como la agricultura, la manufactura, la distribución y la venta al menudeo.

La producción de este plato clásico implica una cadena de suministro que incluye desde el trigo para generar la harina, pasando por el jitomate para la salsa, el queso, las especies y las carnes, favoreciendo a la industria agropecuaria.

Sabores

La constante innovación en sabores, estilos y recetas impulsan el crecimiento económico del sector, hay pizzas de diferentes, desde la básica Margarita, pasando por la de pepperoni, jamón, camarones, y adaptándose a los sabores preferidos de los mexicanos: pizza al pastor, con chorizo, con carnes frías, de chile jalapeño con carne, entre muchas otras más.

En el libro "En casa con JoséRa" de editorial Planeta, en la sección de El Plato Estelar se encuentra paso a paso la receta de "Pizza de Dos Maneras".

"La pizza es tan rica que hasta fría sebe buena. A mí me gusta que la masa sea delgadita, porque se hace en menos de 10 minutos en el horno y sabe deliciosa", escribió el Chef JoséRa Castillo.

Si hablamos de pizzas extravagantes en Guadalajara, La Nona Lola se pinta sola. Esta pizzería en que rinde tributo al arte de la comida italiana con la fusión de lo mexa, tiene especialidades muy originales que le han dado fama entre los foodies más exigentes gracias sus pizzas de ruffles o de cheetos, aunque ojo, éstas están dentro de su menú por tiempo limitado, aunque pueden regresar en cualquier momento del año. Otras imperdibles son sus pizzas “Don Mario” de mollete (con chorizo y pico de gallo), “Tía Lolis” de enchiladas verdes, o “Tía Licha” de chilaquiles rojos con pollo.

 

O si prefieres una pizza que siga la receta italiana, se encuentra Giorella Ristorante en la Ciudad de México que tiene en su menú: Margherita, Pepperoni, Giardino, Diavola, entre otras.

El Día Mundial de la Pizza diversas cadenas de alimentos impulsan su consumo a través de promociones, la más sonada es la de Little Caesars, en donde si adquieres, alguna especialidad (3 Meat treat, Ultime Supreme o Hula Hawaiian) se puede adquirir una pizza pepperoni a 10 pesos.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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