Lectura 5:00 min
Diabetes tipo 2: El estilo de vida contribuye en el riesgo del diagnóstico
Cuando se tiene diabetes, es importante tener una dieta saludable, hacer ejercicio y acudir al médico a revisiones periodicas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente a nivel mundial. En México, constituye la segunda causa de muerte en hombres y mujeres y además está relacionada con la complicación de otras enfermedades que llevan incluso a amputaciones o ceguera.
En entrevista para El Economista, el doctor Claudio Fiorentini, director médico en diabetes y obesidad de Lilly México, señaló que debido a que dicha enfermedad está relacionada con antecedentes familiares es importante hacer que las personas acostumbren a hacerse chequeos médicos, además de cuidar su alimentación y hacer ejercicio.
“La diabetes tipo 2 es una enfermedad que está muy relacionada a parte del componente familiar, si hay pacientes que tienen hermanos padres, abuelos, tíos con este diagnóstico, es importante que se conozca el riesgo de desarrollar la enfermedad, también es una enfermedad que está relacionada con los hábitos”, explica.
“A esto me refiero a que debemos de cuidar el tener un peso más saludable, cuidar la parte del tabaquismo, el consumo de alcohol, cuidar los alimentos que consumimos, incrementar la actividad física, dormir entre 7 a 9 horas, todas estas son variables, que nos ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes”.
Prediabetes
El especialista señaló que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se observó que en la población adulta mayor de 20 años la prevalencia de prediabetes es de 22% lo cual es alarmante.
Podríamos pensar que la prediabetes al no ser un diagnóstico formal no implica riesgos y eso es incorrecto, prácticamente un cuarto de los pacientes que hoy viven con prediabetes van a evolucionar a un diagnóstico forma del diabetes en los siguientes 3 a 5 años”, indica.
“Al día de hoy la prevalencia de diabetes en los adultos que tenemos en México es de 18.3% casi 15 millones de pacientes adultos viven con diabetes y si tenemos que el 22% tiene prediabetes y un cuarto va a evolucionar a diabetes, esto no pinta para que en términos de números vaya a mejorar la prevalencia que tenemos en nuestro país y esto no solo es una emergencia sanitaria también será una emergencia financiera por los costos de los tratamientos”
El doctor Claudio Fiorentini indicó que generalmente una persona es diagnosticada con diabetes de manera incidental (debido a que acudieron al médico por otra enfermedad y en los estudios de laboratorio se mostró el problema en su glucosa) ya que los sintomas suelen no ser tan evidentes en primer momento, sin embargo si de un momento a otro comenzamos a tener mucha sed a pesar de estar tomando agua constantemente, acudir muchas veces al baño a orinar, tener todo el tiempo mucha hambre son algunas señales que podrían comenzar a indicar en que se requiere atención médica para determinar si estos síntomas están relacionados con dicha enfermedad.
“La glucosa en ayuno debe estar en un ámbito sano por debajo de 100 mg/dl y si observamos esta glucosa en ayuno arriba de125 mg/dl estamos hablando de un diagnóstico de prediabetes si vemos un diagnóstico de mayor a 126 mg/dl podríamos estar hablando de un diagnóstico de diabetes tipo 2. También hay otros dos parámetros que podemos utilizar para diagnosticar tanto prediabetes como diabetes, uno es la curva de tolerancia oral a la glucosa mayor a 180 mg/dl y el ultimo una hemoglobina glicosilada mayor 6.5% que son dos parámetros que nos permiten diagnosticar prediabetes o diabetes tipo 2”
Diabetes en niños
El doctor Fiorentini enfatizó que cada vez hay más niños y adolescentes que viven con exceso de peso y que no están realizando ningún deporte o ejercicio y estos cambios sociodemográficos aunado con el consumo de alimentos ultraprocesados, están llevado a que cada vez haya más menores diagnosticados con hipertensión, prediabetes e incluso diabetes.
“Alrededor de 4 de cada10 niños tienen un problema con el peso corporal y esto al final si no se pone atención son los pacientes que se enferman metabólicamente a edades muy tempranas”, señala.
“Cuando hablamos de que se trata de una enfermedad hereditaria, esta y la genética van ligadas al medio ambiente es decir para que una herencia se exprese en un enfermedad debemos interactuar con el medio habiente, teniendo falta de actividad física, mala alimentación, pocas horas de sueño, todo se junta; herencia y riesgo genético y encima no tenemos cuidado en lo que consumimos, todo esto crece el riesgo para enfermarse, pero si cuidamos nuestro peso, la alimentación y hacemos ejercicio podemos lograr que esta enfermedad se retrase”.
Tratamiento
El especialista en obesidad y diabetes señaló que debido a que la diabetes representa un problema grave es importante tratar la enfermedad de manera adecuada para prevenir complicaciones
“En los últimos 50 años ha habido avances en términos de farmacoterapia que ayudan al paciente a llegar a metas de control glucémico y por consecuencia disminuir el riesgo de complicaciones relacionadas a la enfermedad”.
“Cada vez hay más información con fármacos innovadores, más integrales, pero no hay que olvidar que la piedra angular del tratamiento de esta enfermedad son los cambios en los estilos de vida por parte los pacientes. Hay estudios que señalan que una adecuada educación del paciente, que el paciente conozca su enfermedad, se empodere y pueda tener una toma de decisión proactiva con el medio puede ser favorable para un adecuado control”.
Finalmente el doctor Claudio Fiorentini, director médico en diabetes y obesidad de Lilly México, recomendó que si una persona ya está diagnostica con prediabetes o diabetes debe acudir a revisiones periódicas con un profesional de la salud que este facultado para poder tratar esta enfermedad para tener una mejor calidad de vida.