Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

Dr. Vagón: La revolución de la salud sobre rieles en México

Con 10 años de operación, El Tren de la Salud ha impactado positivamente en la vida de casi medio millón de personas en 300 comunidades a lo largo de la red ferroviaria

Foto: Cortesía

La idea de Dr. Vagón surgió con el objetivo de devolver a las comunidades cercanas a la red ferroviaria más grande del país, algo de lo mucho que han aportado a la empresa, así lo consideró Ana Sofia Lanczyner Domínguez, subdirectora de Salud en Fundación Grupo México en entrevista con El Economista.

Explicó que en su primera década de operación, el programa de salud, Dr. Vagón ha logrado atender a 300 comunidades, enfocándose en la prevención y detección oportuna de enfermedades para evitar que se conviertan en problemas mayores.

Somos una clínica de primer nivel, esto quiere decir que, nosotros buscamos la prevención y la detección oportuna de los padecimientos o de cualquier malestar que pueda tener una persona para que no llegue a ser un problema, y para que el paciente no llegue a una clínica de segundo nivel”, dijo Lanczyner.

Servicios y cobertura

El Dr. Vagón cuenta con 18 vagones en donde ofrece una amplia gama de servicios médicos y de salud, desde odontología hasta clínicas especializadas como la del climaterio.

“Como punto de partida, realizamos una serie de exámenes a todos los pacientes en el laboratorio que llevamos a bordo del tren y de ahí se determina a dónde los derivamos, llámese a nuestra clínica integral de diabetes o al vagón de la mujer. Atendemos a todas las mujeres mayores a 40 años, a que se realicen su mastografía”, dijo la subdirectora de Salud en Fundación Grupo México.

Explicó que cada día, se entregan 500 fichas de atención, y los pacientes son dirigidos a los servicios específicos que necesitan, todo de manera gratuita e incluso algunos de los medicamentos, también se les entregan a los visitantes a El Tren de la Salud.

El tren recorre 23 estados de la República Mexicana, llegando a comunidades remotas y urbanas, reduciendo las desigualdades sanitarias. El 12 de marzo inicia la ruta 2024, donde planean visitar a los estados: Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

“Los servicios son para todas las edades, desde bebés hasta abuelitos, puede asistir toda la familia. Hay servicios de prevención como odontología ya sea para una limpieza dental, tapar caries, o bien un servicio correctivo, ya sean anteojos, una operación de cataratas o bien, auxiliares auditivos”, mencionó.

Comentó que también hay rehabilitación física y quiropráctica. “Hemos visto pacientes que acuden a optometría, audiometría, a rehabilitación física y que salen con una situación positiva, Porque esto garantiza que una persona puede tener una vida productiva, si no escuchas, no ves o tienes una contractura que te impide hacer tu trabajo, serás menos productivo y por ende, tendrás una menor calidad de vida.

“Lo que hacemos es robustecer y fortalecer todos estos servicios que sabemos que le van a dar esta mejor calidad de vida y van a apoyar al paciente. Hemos observado que lamentablemente balanza es que el 55% de las personas que nos visitan niños jóvenes adultos y adultos mayores son obesos, entonces ahí la Clínica Integral de la Diabetes que ha sido clave para apoyar a estas personas a que entiendan, cómo poder cuidarse, tenemos el servicio de nutrición, donde les damos un el cuadernillo de la salud y nuestras nutriólogas de acuerdo al municipio, les indican la canasta básica y lo adaptan a los productos alimenticios de la comunidad”.

En El Tren de la Salud, ya instalaron dos antenas de Starlinks de Tesla, por lo que ahora ya cuentan con conectividad en vivo, que permite tener una pronta respuesta con los aliados, como es el caso de FUCAM en la Ciudad de México, es decir, se realiza la mastografía, si hay sospecha, ahí mismo tienen el equipo para hacerle el ultrasonido una vez que lo obtienen, lo envían en tiempo real a la Ciudad de México, en cuanto el estudio radiológico se interpreta y se entrega en mano el diagnóstico.

Los servicios de audiometría, de recuperación de visión y rehabilitación física y quiropráctica son mágicas, ya que las personas ingresan muchas veces con dolor y salen viendo o escuchando, y esa experiencia se complementa a que, durante las noches, el tren se convierte en Cine Vagón, de la mano con Cinemex, donde los asistentes pueden confirmar la mejoría, concluyó Ana Sofia Lanczyner Domínguez.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas