Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

El cáncer y la importancia de su detección temprana

En México los tipos de cáncer más frecuentes son: de mama, próstata, cervicouterino, pulmón, colon, estómago, ovario, vejiga y linfomas.

Fotos: Cortesía

En estos últimos días la noticia de que el Rey Carlos III fue diagnosticado con un tipo de cáncer ha dado la vuelta al mundo, si bien aún no se ha especificado de  cuál se trata, si se ha señalado que su detección fue oportuna y ya se encuentra en tratamiento.

Cabe señalar que dicha enfermedad se encuentra entre las tres principales que afectan al sexo masculino, de aquí la importancia de llevar a cabo las medidas necesarias para prevenir o en su caso tratar esta enfermedad con revisiones periódicas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento

Asimismo, la Secretaría de Salud ha señalado que hasta el 80% de los tumores malignos detectados a tiempo se pueden curar, y cerca de la mitad prevenir con cambios en el estilo de vida.

7 Consejos de prevención

Ante lo anterior Mayo Clinic nos ofrece 7 consejos mejorar el estilo de vida y de esta manera  ayudar a prevenir esta enfermedad.

1. No consumir tabaco. Se ha vinculado fumar con varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello del útero y riñón. Incluso inhalar humo de segunda mano podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Sin embargo, fumar no es lo único dañino. Se ha vinculado el tabaco de mascar con el cáncer de boca, garganta y páncreas.

Mantenerse alejado del tabaco, o decidir dejar de consumirlo, es una parte importante de la prevención del cáncer. Para recibir ayuda a fin de dejar de fumar tabaco, consulta con un proveedor de atención médica sobre productos y otras formas para dejar de fumar.

2. Dieta saludable. Aunque comer alimentos saludables no puede garantizar la prevención del cáncer, podría reducir el riesgo. Considera consumir muchas frutas y verduras. Limita los azúcares refinados y las grasas de origen animal. Limita las carnes procesadas. Comer carne procesada a menudo puede aumentar levemente el riesgo para ciertos tipos de cáncer. Esta información proviene de un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el organismo contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

3. Actividad física. Mantener un peso saludable podría reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Estos tipos de cáncer pueden incluir cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón. Además de ayudarte a controlar tu peso, la actividad física por sí sola podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.

4. Protégete del sol. El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles. Prueba estos consejos:  Evita el sol del mediodía y usa protección solar.

5. Vacunación. La protección contra ciertas infecciones virales puede ayudarte a evitar el cáncer. También es recomendable consultar a algún proveedor de atención médica acerca de la vacunación contra los siguientes virus: Hepatitis B, Virus del papiloma humano (VPH).

6. Evita comportamientos riesgosos. Mantén relaciones sexuales seguras. Limita la cantidad de parejas sexuales y usa un preservativo. No compartas agujas.

7. Atención médica regular. Los autoexámenes regulares y los exámenes de detección para varios tipos de cáncer (como el de piel, de colon, de cuello del útero y de mama) pueden aumentar tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de tener éxito. Pregúntale al proveedor de atención médica cuál es el mejor programa de exámenes de detección de cáncer para ti.

Temas relacionados

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas