Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

Hoteles City Express se une a Marriott International en una relación estratégica por 100 mdd

Hoteles City Express, la cadena hotelera líder en México y Latinoamérica, anunció una relación estratégica con Marriott International, incluye la venta de cinco marcas y un programa de lealtad y permitirá una mayor expansión y crecimiento en el extranjero, así como sinergias y ahorros en costos

Hoteles City Express (con clave de pizarra, HCITY), la cadena hotelera líder en México y Latinoamérica anunció que inició una relación estratégica con Marriott International, Inc. que incluye la venta de sus cinco marcas y su programa de lealtad City Premios Rewards por 100 millones de dólares. Como resultado de esta asociación, todas las marcas de Hoteles City Express llevarán ahora la firma Marriott ("by Marriott").

En entrevista con El Economista, Luis Barrios, CEO de Hoteles City Express comentó que la transacción consiste en una relación estratégica Marriott “y está basada en la venta la transmisión y sesión de todos los derechos de propiedad intelectual que tenemos sobre la marca además de los programas comerciales y de distribución y venta de publicidad y de viajero frecuente, y además de herramientas de soporte y distribución de la marca, lo que se transmite a cambio de 100 millones de dólares”.

Hoteles City Express tiene una presencia en 75 destinos y cuenta con aproximadamente 150 hoteles, 17,000 habitaciones y más de 4 millones de huéspedes al año. Con esta nueva relación, la cadena hotelera recibirá servicios de mercadotecnia y distribución de las marcas y plataforma de distribución de Marriott International, lo que permitirá una mayor expansión y crecimiento en el extranjero a través de diversas categorías de hoteles.

Luis Barrios, mencionó que la alianza con Marriott International, una de las compañías de hospitalidad más grandes del mundo, representa una gran oportunidad para Hoteles City Express de diversificarse e incrementar los ingresos.

Explicó que con esta transacción implica la posibilidad de ampliar los contratos de administración y servicios de desarrollo, así como nuestra plataforma de tecnología en el sector de alojamiento, especializándonos en servicios al sector hotelero.

“Seguiremos siendo propietarios y administradores de los hoteles, y mantendremos nuestra inversión actual en hoteles coinvertidos", dijo Luis Barrios.

Explicó que ahora todos los servicios de distribución de la marca se llevan a cabo a través de toda la plataforma de Marriott, “lo cual nos va a traer ahorros en el costo de distribución por un lado y no se expone a la red de distribución de Marriott a nivel internacional, lo cual en estricto sentido es un esfuerzo muy importante que tienen ellos a nivel mundial”.

Dijo que en la parte de distribución eso se revierte a la compañía en un potencial de aumento en ingresos, “estamos expuestos a un mercado internacional que a nosotros como marca nacional por el tamaño y la presencia y el costo de llegar a esos mercados, pues es muy grande y muchas veces no lo haces, no tienes esa cobertura tan importante que nos da los mercados internacionales, entonces es un tema muy importante para nosotros porque viene dos vías, ahorro en gastos de distribución e ingresos con potencial de mayores ingresos por exposición a los mercados internacionales”. Se quedan como un proveedor de servicios de administración de hoteles, “obviamente a la marca City Express como un proveedor calificado”.

Luis Barrios insistió en que Hoteles City Express es una marca que suma 21 años de existencia y es que la sociedad se constituyó el 16 de abril de 2002, bajo la forma de Sociedad Anónima de Capital Variable, el 23 de octubre del 2007 se convirtió en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I) y el 14 junio del 2013 se enlista con la Bolsa Mexicana de Valores.

Estatus de la actividad

“Hemos logrado tener 17,400 cuartos de hotel en aproximadamente en 150 propiedades en cuatro países, México, Costa Rica, Chile y Colombia, en donde hemos somos los líderes en Latinoamérica en términos de tamaño en este segmento de mercado de la hotelería con cinco marcas de diferentes categorías, pero dentro de un rango de precio, todavía accesible y que hemos logrado la mayor distribución en México, la más grande en este segmento que se suma a la más grande del mundo, entonces estamos juntando a una empresa en un segmento de tarifas accesibles en donde en esta región somos los líderes y los más grandes en tamaño como Marriott”, concluyó Luis Barrios.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas