Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

La inevitable irrupción del Chat GPT en las aulas

La inteligencia artificial podría aportar en el ecosistema educativo alcances que beneficiarían a educadores, estudiantes y desarrolladores

La IA no solo transforma la manera como los estudiantes hacen sus tareas, sino también la forma en que las empresas EdTech impartirán la educación a partir de este momentoFoto: Shutterstock

La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, en el ámbito de la educación, como desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras. No obstante, estos avances tecnológicos, como la llegada del Chat GPT,  implican inevitablemente numerosos retos.

La Unesco sostiene que el despliegue de las tecnologías de la IA en la educación debe tener como objetivo mejorar las capacidades humanas y la protección de los derechos humanos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible.

Consideran que se debe sacar provecho del potencial de las tecnologías de la IA teniendo como objetivola consecución de la Agenda de Educación 2030, pero al mismo tiempo garantizar que su uso esté regida por los principios fundamentales de inclusión y equidad.

Ante este escenario, expertos de EPAM, empresa de tecnología, explica que el sector educativo ha vuelto a poner sobre la mesa una discusión importante alrededor de lo que implica la inevitable irrupción de Chat GPT en el aula. “La capacidad de generación de texto de esta herramienta ha prendido las alarmas. Pero ¿acaso no se está repitiendo la historia que vimos cuando internet o las calculadoras también entraron a formar parte del ecosistema educativo?”

¿Cuáles pueden ser las ventajas de ChatGPT en la educación?

1. Asistente virtual eficaz: ChatGPT puede utilizarse para los deberes, respondiendo a preguntas, ofreciendo ejemplos, explicaciones, guías paso a paso y tutoriales, y recomendando recursos adicionales.

2. Versatilidad para aprender idiomas: ChatGPT podría sustituir a los bots conversacionales para practicar lenguas extranjeras y recibir comentarios sobre gramática, vocabulario y pronunciación.

3. Interfaz intuitiva: al ser similar a la de un chatbot, el modelo lingüístico de ChatGPT podría ofrecer una hiperpersonalización de la experiencia de aprendizaje, alterando o sustituyendo potencialmente muchos productos de aprendizaje personalizado.

4. Generación de contenidos a la medida: la IA podría acelerar potencialmente la velocidad de desarrollo de contenidos y proporcionar eficiencias críticas en la producción.

5. Acceso sin fronteras: la IA podría traducir en tiempo real contenidos de aprendizaje disponibles en cualquier parte del mundo para su uso inmediato, así como generar textos alternativos o voces en off para mejorar la accesibilidad.

6. Optimización de resultados de aprendizaje: al analizar los datos de aprendizaje de un estudiante, la IA generativa puede ofrecer recomendaciones personalizadas para mejorar su rendimiento cuando sea necesario.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas