Lectura 3:00 min
Lideran métricas para evitar emisiones a nivel corporativo
Implementan estrategias de inversión centradas en el financiamiento climático, que a nivel mundial es seis veces menor de lo necesario.
Mirova, una filial de Natixis IM dedicada a las finanzas sostenibles, junto con Robeco y un grupo de 11 actores financieros, han lanzado una convocatoria de declaración de interés para desarrollar una base de datos global de factores de prevención de emisiones a nivel de empresa.
En el proceso de transición energética, es fundamental no solo alejarse de las actividades relacionadas con el carbono, sino también proponer alternativas descarbonizadas. Aunque la información en su mayoría es conocida, actualmente no existen datos globales cuantificados disponibles que permitan comparar y respaldar la redirección de flujos financieros hacia aquellas empresas que facilitan la descarbonización.
Los cálculos de la inversión necesaria para cumplir con la meta de cero emisiones globales netas para 2050 oscilan entre 109 y 275 billones de dólares. Gran parte de esta inversión se destinará a las llamadas "soluciones climáticas", como la generación de energía renovable, el transporte electrificado y los edificios ecológicos. Si bien se necesita inversión en todos los ámbitos, la contribución incremental de inversión a la transición baja en carbono depende de la ubicación y el tipo de inversión.
Cada vez más empresas divulgan datos sobre sus emisiones de CO2e de alcance 1, o emisiones directas, y la cantidad de datos sobre las emisiones indirectas estimadas, de alcance 2 y alcance 3, está en aumento. Sin embargo, se requieren métricas para identificar su contribución respectiva a la meta de cero emisiones netas a nivel global y para comparar soluciones. Una de esas métricas es la prevención de emisiones, también conocida como "alcance 4". A diferencia de las emisiones inducidas que se benefician de sólidas bases metodológicas, las emisiones evitadas se calculan de manera variable por diferentes empresas, lo que pone en riesgo su credibilidad e impide su uso a gran escala. Esto ha sido reconocido recientemente por el G7, que convocó al sector privado a colaborar en el desarrollo de estándares internacionales.
Por esta razón, un grupo de entidades financieras, liderado por Mirova y Robeco, se unen a través de una convocatoria de declaración de interés para posibilitar:
- La creación de una base de datos común y globalmente accesible de factores de prevención (Lote 1).
- La estimación de las emisiones evitadas por las empresas, dentro de un amplio universo de inversión de empresas cotizadas, resultante de la aplicación de la base de datos del factor de prevención sobre los datos de actividad de las empresas involucradas (Lote 2).
Los nuevos conjuntos de datos se basarán en los siguientes principios:
- Análisis completo del ciclo de vida, así como una atribución de las emisiones evitadas en toda la cadena de valor.
- Principio de precaución con la selección del escenario de referencia menos favorable para calcular los factores de prevención.
- Transparencia y acceso: la metodología para el cálculo de los factores de prevención debe ser transparente.
Manuel Coeslier, Experto Principal en Clima y Medio Ambiente de Mirova, explica: "El sector financiero desempeña un papel clave en impulsar la economía hacia cero emisiones netas a nivel mundial. Para lograrlo, es fundamental contar con información clara y completa sobre la verdadera contribución de las empresas a la meta global de cero emisiones netas".