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México ya superó los niveles históricos en 2019, previos a la pandemia: Sectur

La Secretaría de Turismo de México desarrolló nuevos productos que han permitido diversificar la actividad turística, junto con aeropuertos, trenes y carreteras durante este sexenio

México ha logrado importantes ascensos año con año, por ejemplo, en materia de gasto per cápita por turismo internacional, ya que del lugar 40 que se tenía en 2018, escaló al lugar 28 en 2022, y de la posición 17 al noveno sitio en captación de divisas, así lo consideró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México en entrevista con El Economista.

“En 2023, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México fue de 30,809 millones de dólares”.

Explicó que durante este sexenio se ha destacado la coordinación con la iniciativa privada y “se han desarrollado nuevos productos que permiten diversificar la actividad turística, junto con aeropuertos, trenes y carreteras, así como más Inversión Extranjera Directa Turística, que en 2023 fue de 2,561 millones de dólares.

Acapulco

“La decisión de que el Tianguis Turístico 2024 permaneciera en Acapulco corresponde a un compromiso entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial para acelerar el renacimiento del destino tanto en lo económico como en lo social”, dijo Torruco Marqués.

Explicó que la reactivación ha sido más rápido de lo esperado, al 15 de marzo de 2024, están disponibles 8,326 habitaciones, esto es 2 ,797 más que el mes pasado; en 180 hoteles, lo que significan 52 más que el mes pasado, de los cuales 76 están en la Zona Tradicional, 70 en la Dorada, 22 en la Diamante y 12 en Pie de la Cuesta.

Como cada año, el Tianguis Turístico reunirá la oferta de las 32 entidades del país. “Los tiempos nos han exigido una tarea adicional, ante la emergencia del huracán Otis por lo que dimos un salto hacia adelante, creando nuevas propuestas”.

Dijo que parte de las acciones para promocionar el puerto de Acapulco, es el lanzamiento de una edición especial de un billete de la Lotería Nacional, con temas alusivos a sitios turísticos del destino, y la realización de eventos culturales y deportivos.

“Hemos redoblado esfuerzos para que Acapulco brille con todo su esplendor y se reposicione como un destino de calidad y calidez a nivel mundial”.

Tianguis Turístico

La feria más importante del turismo en América Latina inició en 1975, como Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco (IHATA), logró reunir con gran éxito a representantes de la industria turística nacional con los principales promotores turísticos de México en el extranjero, un año después, tomó el nombre de Tianguis Turístico.

Después de 36 ediciones realizadas en Acapulco, a partir del año 2012, Tianguis Turístico inició su itinerancia, siendo el puerto guerrerense su sede bienal.

“El año pasado por primera vez se tuvo un pabellón del Mundo Maya, con la presencia de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, para promocionar esta región multidestino, que nuevamente tendrá presencia en 2024.También contaremos nuevamente con un pabellón de artesanías en donde las y los artesanos puedan mostrar las creaciones de sus manos mágicas, así como el pabellón gastronómico en dónde se contó con las riquezas culinarias de nuestro país”, dijo Torruco Marqués.

Mencionó que este año será el cuarto Tianguis Turístico de carácter inclusivo, con el propósito de promover y sensibilizar la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector turismo.

“El programa académico del Tianguis Turístico está enfocado en conferencias magistrales enfocadas en el renacimiento de un destino turístico después de un desastre natural”, dijo.

Expectativas en 2024

El Tianguis Turístico impacta en el desarrollo del turismo del país, que en este año se estima que el ingreso de divisas por visitantes internacionales superará los 31,141 millones de dólares, la llegada de más de 42’469,000 turistas internacionales y un gasto medio de 1,155.1 dólares por turistas de internación vía aérea.

“Y se espera la llegada de 9’334,000 excursionistas en cruceros, que reportarán un ingreso por 711.90 millones de dólares y un gasto medio de 80.90 dólares... Nuestro país ya superó los niveles históricos registrados en 2019, año previo a la pandemia, y sigue en ascenso”, concluyó Torruco, Secretario de Turismo de México.

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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