Lectura 4:00 min
Obtener mayores rendimientos, requiere tomar riesgos y enfrentar la volatilidad: Amafore
Durante 26 años las Afores han acumulado recursos por más de 5.5 billones de pesos que están en cuentas de los trabajadores para su retiro
Las minusvalías son movimientos naturales que forman parte de la evolución de los mercados financieros, y México no está exento a sus efectos, en el caso de las administradoras de fondos para el retiro (afores), en septiembre y octubre enfrentaron una disminución en el valor de sus activos.
Ante lo anterior, en entrevista para El Economista, Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), explica que, si bien los meses pasados no fueron tan buenos para las afores debido a la volatilidad que hubo en los mercados internacionales, en noviembre el panorama es más alentador.
La ecuación en finanzas es bastante sencilla para tener un mejor rendimiento se necesita tener mayor riesgo. Entonces históricamente las afores han dado un 4.5% de rendimiento real por encima de la inflación, pero para tener este rendimiento se debe tener un portafolio muy diversificado y si incurre en cierto riesgo, por lo tanto, lo primero, es transmitir que conseguir mayores rendimientos requiere tomar riesgos y riesgo implica volatilidad, implica que cuando nos va bien hay plusvalías y cuando nos va mal hay minusvalías”, señaló.
“Lo segundo, es importante entender que hay que tener una visión de largo plazo, hay meses malos como septiembre y octubre, pero ¿qué paso? los mercados internacionales accionarios cayeron, pero en noviembre se están recuperando lo que pasa cuando hay volatilidad. Las afores tienen inversiones México, pero también en el extranjero, entonces eres susceptible a esos comportamientos”.
Zamarripa señaló que también se debe tomar en cuenta que la regulación de las afores está pensada para que en los portafolios de la gente más joven se tome más riesgo y en los de la gente que está en una etapa más madura de su carrera tome menos riesgos y por lo tanto tenga menos volatilidad, entonces la propia regulación se encarga de cuidar que el sistema funcione bien y que la toma de riegos sea prudente.
Tasas
Con lo que respecta al periodo de altas tasas de interés que se ha tenido en México y a nivel global opinó que tenemos que aprender a vivir en este nuevo entorno pues estos niveles los veremos por un mayor tiempo del que se pensaba.
“El reto que hay para las afores es entender el nuevo contexto y poder invertir y obtener buenos rendimiento en el nuevo contexto y lo que veo es equipos que entienden este nuevo entorno”.
Retos al 2024
En cuanto a los retos que tiene la industria rumbo al 2024, Guillermo Zamarripa recordó que después de la reforma al sistema de pensiones en 2020, este año, los trabajadores ya empezaron a sentir los efectos, principalmente la gente que ya tiene derecho a una pensión mínima garantizada con menos semanas de cotización, sin embargo, aún hay temas por avanzar para seguir perfeccionando el sistema.
“2024 será un espacio de reflexión para ver que falta, están pendientes los temas de inclusión, más personas, género; el tema de ahorro voluntario, el tema de la desacumulación está más cercano, hay que empezar a pensar en qué debemos trabajar los próximos años para perfeccionar el sistema”.
Con respecto al tema de modificar la edad de retiro, el presidente de la Amafore opina que se debe hacer un estudio más profundo para ver si es conveniente o no, pues las condiciones laborales no son las mismas para todos los trabajadores.
“El economista Mauro Guillén decía que la idea de que la gente se retira a cierta edad y ya no hace nada, no es cierto, pues hay mucha gente que llega a la edad de jubilación, se retira, pero luego regresa a seguir trabajando porque quiere tener algo que hacer, no es un tema de edad. Como sociedad vamos a aprender a vivir más tiempo y quizá no toda la gente esté aspirando a retirarse, pero habrá otros casos donde sí, entonces el tema es complejo y se requiere un estudio profundo”.
Finalmente, Guillermo Zamarripa indicó que después del anuncio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de que se mantendrán las comisiones que cobran las afores en 0.57% era algo que ya se esperaba, por lo que “no hay una postura en contra por parte del sector, sabíamos que era algo que iba a pasar”.