Lectura 3:00 min
¿Por qué es importante no tomar antibióticos autorecetados?
Alrededor de 700,000 personas mueren por año en todo el mundo a causa de gérmenes resistentes: OMS
Consumir o sugerir el uso de medicamentos sin tener conocimientos médicos es un gran riesgo para la salud por las consecuencias que esto puede implicar.
Si bien la automedicación es una práctica frecuente, es importante tomar en cuenta que el hacerlo sobre todo cuando se trata de fármacos controlados como los antibióticos, genera un problema de salud pública ya que amenaza la eficacia de estos medicamentos y pone en riesgo la capacidad de tratar infecciones comunes y graves en la actualidad. La resistencia antimicrobiana es una realidad que requiere una acción responsable por parte de profesionales de la salud y pacientes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 50% de los antibióticos se prescriben, distribuyen o venden de manera inapropiada. Cerca del 80% de los países de América Latina pueden comprar antibióticos sin prescripción médica.
“En México se estima que el 80% de la población alguna vez en su vida se ha automedicado, siendo los principales medicamentos los analgésicos (42%), para tratar dolor de cabeza, dolor de espalda, fiebre o traumatismos; seguido de los antibióticos (16%); anticonceptivos (11%); antialérgicos (10%) y laxantes (7%). Siendo la ingesta motivada generalmente por recomendación de amigos o familiares, en tanto, entre los efectos adversos que con mayor prevalencia se presentan están la gastritis (45%), diarrea (38%), náuseas/vómitos (26%), alergias (21%) y cefaleas (3%)”, informó la diputada María Guadalupe Morales Rubio durante una sesión en el Congreso.
“El uso indiscriminado de antibióticos es un problema que cada día afecta más a los mexicanos. Además es un factor importante para el desarrollo de resistencia bacteriana, por esta razón es necesario que se oriente al paciente para que el uso de antibióticos se haga de manera racional, así como un cumplimiento del tratamiento adecuado”, señaló la Dra. Mayra Alejandra Bonilla Reyna, especialista en Medicina pediátrica e infectología.
Resistencia a los antimicrobianos
De acuerdo con la compañía especialista en salud Merck, la resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias, los virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de las enfermedades.
Como consecuencia de la farmacorresistencia, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven ineficaces, por lo que las infecciones son cada vez más difíciles de tratar.
¿Por qué la automedicación afecta al organismo?
Asimismo, los expertos explican que el uso inadecuado de los antibióticos puede propiciar a largo plazo alergias y resistencia a dichos fármacos, situación que resulta preocupante ya que, con el paso del tiempo, surgirán nuevas bacterias o parásitos que no responderán a los efectos terapéuticos de los medicamentos.
Además, tomar medicamentos sin receta médica puede ocultar ciertas enfermedades, ya que los fármacos pueden aliviar algunos signos que son relevantes para un diagnóstico preciso. De igual manera, existe la posibilidad de que los síntomas se confundan, lo que lleva a un tratamiento inadecuado, que con el tiempo, se volverá ineficaz para el organismo.
“Los problemas de la automedicación es que, en unos años no podremos controlar las infecciones que se están desarrollando, las bacterias se volverán más resistentes a múltiples antibióticos, dos o tres medicamentos no serán suficientes y esto puede generar mayores complicaciones en el organismo”, agregó la doctora Morales Rubio.