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Financiamiento ¿Cómo elegir el crédito ideal para tu negocio?

El crédito puede ayudar a los negocios a comprar inventario y tener buen stock durante El Buen Fin, pero es importante analizar las diferentes opciones

La tecnología es un aliado que permite organizar el flujo de caja y la relación con los clientes y proveedores. fotoShutterstock

El Buen Fin es una de las temporadas del año con mayor número de ventas, debido a la cantidad de ofertas que pueden encontrar los consumidores, por ello los negocios necesitan prepararse.

Sin embargo, no siempre se cuenta con el capital para tener el inventario deseado, invertir en marketing digital o imprimir publicidad atractiva. Ante esta situación el financiamiento es una solución. Pero los negocios, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), necesitan poner atención en el tipo de crédito, de lo contrario el monto económico puede ser contraproducente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 60% de las pymes no tomaría un crédito bancario, porcentaje que aumenta en los micronegocios (74%).

Las mipymes solicitan desde 200,000 hasta 5 millones de pesos y existen diferentes tipos de créditos a los que pueden acceder, desde capital de trabajo, tradicional, factoraje, sofome y crowdfunding, pero cuando el financiamiento se necesita inmediato hay mejores opciones que otras.

¿Cómo seleccionar el mejor crédito?

Alejandro Toiber, country manager de Xepelin dice que el primer punto en el que se deben fijar los negocios al solicitar un crédito es en que sean una entidad financiera autorizada, es decir, que cuente con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El segundo punto a analizar es el objetivo del financiamiento, es decir, establecer para qué se utilizará el monto, de ello dependerá el tipo de crédito y plazo, pues una opción es el crédito bancario, pero si es urgente, la mejor opción será una fintech que apruebe el crédito en horas.

El tercer factor a considerar es la salud financiera de la compañía, pues conseguir el crédito no resuelve el problema, se requiere destinarlo adecuadamente y tener una estrategia para liquidar la deuda.

Aunque cada industria tiene necesidades diferentes, aquellas que importan se preparan varios meses antes de El Buen Fin, pero los negocios en general suelen prepararse uno o dos meses.

“Muchas veces, en este tipo de temporadas, el financiamiento para una pyme, para que no tenga un sobreendeudamiento, es que busque financiamientos a corto plazo, que les permita navegar estas temporadas de altas ventas”.

De esta forma, en lugar de tener un crédito a 12 o 24 meses, puede ser de 15 hasta 150 días, esto permite tener capital para inventario y liquidar lo antes posible para que la deuda no crezca.

Es decir, “solo usar el dinero por el tiempo que lo necesitan”; pagar nómina o comprar inventarios, mientras recibe el dinero de un gran proveedor, porque los pequeños negocios no suelen recibir el monto de las compras digitales el mismo día.

La planeación es clave

Alejandro Toiber puntualiza la importancia de planificar, para lo cual la tecnología es un aliado que permite organizar el flujo de caja y la relación con los clientes y proveedores. Además, da visibilidad sobre cuándo se va a recibir una factura y planificar de acuerdo a las necesidades, sistemas que algunas fintech proporcionan al ser clientes. Por ejemplo, durante El Buen Fin los negocios pueden conocer el inventario en tiempo real, el monto de ingresos, incluso detectar cuándo se va a terminar cierto producto y si se requiere resurtir.

“Lo más importante para una empresa es tener información en tiempo real, lo cual le permite tomar buenas decisiones sobre cómo administrar mejor su flujo de caja, cómo y cuándo financiarse para optimizar el flujo de caja y poder tener la mayor liquidez y para afrontar las temporadas de altas ventas”.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario.

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