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Salud

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Acceso universal a servicios de salud el primer paso para enfrentar incidencia del cáncer

En 2024, se detectaron más de 200,000 nuevos casos de cáncer en México, cerca de 100,000 personas fallecieron

Expertos sugieren implementar campañas de información sobre cáncer con un enfoque en prevención para la salud, para concientizar y reducir los factores de riesgo en la poblaciónShutterstock

En el marco de la lucha contra el cáncer en México, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la Red Juntos Contra el Cáncer, en alianza con México Evalúa, el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP) y EconoPharma, presentaron el libro "Acción conjunta contra el cáncer: una deuda con la salud de México". 

Este trabajo colectivo enfatiza la necesidad urgente de adoptar un modelo de gobernanza moderna en el sistema de salud, colocando al paciente en el centro de la toma de decisiones.

El libro plantea la importancia de un acceso universal a los servicios de salud, destacando que este debe ser sostenible, lo que incluye el incremento del gasto en salud, así como una gestión financiera eficiente y transparente. 

Los autores y organizaciones que participaron en la elaboración del texto coinciden en que México requiere un sistema de salud que no solo sea accesible, sino también efectivo y centrado en la atención integral de enfermedades crónicas como el cáncer, que actualmente representa la tercera causa de mortalidad en el país. 

En 2024, se registraron más de 200,000 nuevos casos de cáncer en México y alrededor de 100,000 personas perdieron la vida debido a esta enfermedad, lo que refleja una tendencia creciente en las últimas décadas. 

La gravedad de esta situación ha impulsado a diversas organizaciones sociales a proponer un enfoque integral que involucre no solo al gobierno, sino también a la sociedad civil, la academia, los profesionales de la salud, el sector privado y los observatorios de políticas públicas.

Propuestas Clave

El libro "Acción conjunta contra el cáncer" propone varias medidas para mejorar el sistema de salud mexicano, tales como:

  • Aumento del gasto en salud: Se sugiere incrementar progresivamente el gasto en salud como porcentaje del PIB, con el objetivo de acercarse a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 6 por ciento.
  • Modificación de la Ley General de Salud: Se plantea que el financiamiento del IMSS-Bienestar o cualquier institución dedicada a atender a la población sin seguridad social formal, sea calculado en términos per cápita, basado en la población objetivo del programa.
  • Reforma del IEPS: Se propone la modificación de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para recaudar fondos que se destinen a la prevención y diagnóstico oportuno, limitando los determinantes comerciales que afectan la salud de los mexicanos.

Retos

Mayra Galindo, directora de la AMLCC, mencionó que "la gobernanza moderna en salud es un paradigma integral que permite abordar los desafíos del cáncer de manera efectiva. La participación de todos los actores es clave para crear un sistema de salud más justo, efectivo y sostenible, donde el paciente sea el principal actor".

El reto de la detección y prevención del cáncer en México: Uno de los mayores desafíos para combatir el cáncer en México es la detección temprana. A pesar de los esfuerzos realizados, muchas personas son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que disminuye las probabilidades de éxito en los tratamientos y aumenta los costos tanto para el sistema de salud como para las familias afectadas.

Por ello, es crucial impulsar la prevención primaria mediante modelos de tamizaje y programas de detección temprana. Estos modelos deben estar enfocados en mejorar los resultados para los pacientes, disminuir los costos a largo plazo y optimizar la atención médica. 

Una detección precoz puede salvar vidas, reducir muertes prevenibles y minimizar las incapacidades derivadas de la enfermedad.

Además, se debe promover una mayor conciencia en la población a través de campañas informativas sobre la prevención del cáncer, con un enfoque en reducir los factores de riesgo y fomentar hábitos de vida saludable. Estas campañas deben estar dirigidas tanto a la población en general como a personas con factores de riesgo y familiares de pacientes.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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