Buscar
Universidades

Lectura 3:00 min

Inteligencia Artificial en la educación: Un futuro que ya es presente

La evolución de la IA nos permite imaginar que en los próximos años veremos el surgimiento de una tercera generación de modelos aún más poderosos.

La IA se ha convertido en una aliada clave para los estudiantes.Shutterstock

En los últimos dos años, la inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en las conversaciones del entorno educativo de una forma tal vez poco prevista. Lo que antes parecía una tecnología lejana, ahora no solo es fácilmente incorporable con fines educativos, sino que se ha vuelto esencial para preparar a los estudiantes para las demandas de un entorno laboral que también está adoptando estas herramientas.

Desde finales de 2022, cuando ChatGPT se hizo accesible para la mayoría, muchos de nosotros comenzamos a explorar esta herramienta a través de conversaciones que inicialmente nos sorprendieron por su elocuencia y la aparente certeza de sus respuestas. En ese momento, pasamos de maravillarnos con una herramienta eficaz para consultas rápidas en lenguaje natural a aprender que, en ocasiones, “alucinaba”, es decir, ofrecía información estructurada de manera lógica, pero incorrecta o imprecisa.

A pesar de las limitaciones de aquel primer modelo de lenguaje, los estudiantes no tardaron en encontrar diversas formas de aprovechar estas herramientas. Desde la elaboración de trabajos académicos hasta la generación de ideas para proyectos personales, o incluso el rediseño de currículums para mejorar sus oportunidades laborales, la IA se ha convertido en una aliada clave, aunque no sin ciertos riesgos.

Para los docentes, el proceso de adopción de esta tecnología ha sido diferente. En poco tiempo, han pasado del asombro a la comprensión y exploración de sus alcances. Aunque ha habido cierta resistencia, los docentes han encontrado formas creativas de integrar estas herramientas para enriquecer las experiencias de aprendizaje. En poco tiempo, han evolucionado de realizar tareas sencillas, como la creación de rúbricas o la retroalimentación automática, a generar escenarios virtuales complejos o crear tutores especializados y personalizables en cuestión de minutos.

A medida que los usuarios evolucionamos y aprendemos a hacer solicitudes más efectivas mediante una mejor ingeniería de prompts, los modelos de lenguaje que impulsan las herramientas de IA más populares, como ChatGPT, continúan mejorando. Hoy en día, contamos con modelos de segunda generación, como ChatGPT 4, Claude 3.5, Llama 3.1, Gemini 1.5 Pro, entre otros. Estas herramientas nos ofrecen, al día de hoy, interacciones más fluidas y menos alucinaciones gracias a la robustez de su entrenamiento.

La evolución de la IA, y en particular de los modelos de lenguaje, nos permite imaginar que en los próximos años veremos el surgimiento de una tercera generación de modelos aún más poderosos. Estos nos permitirán abordar tareas cada vez más complejas en cuestión de minutos. Para los docentes, esto representa la posibilidad de integrar escenarios de aprendizaje más realistas, con múltiples variables, y ofrecer retroalimentación personalizada y adaptativa para cada estudiante de una manera ágil y confiable.

El potencial de esta tecnología es inmenso y está en nuestras manos aprovecharlo al máximo. En un futuro cercano, la IA no solo será una herramienta para mejorar la enseñanza, sino una aliada para personalizar el aprendizaje y preparar a las nuevas generaciones para un mundo en el que la IA será cada vez más omnipresente.

* Dr. Héctor Jacobo Ríos Quiroz es Líder Gestión de Innovación Educativa, Región Ciudad de Mexico Tecnológico de Monterrey

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas