Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

AMX cae en Bolsa, mientras avanza con su negocio 5G

El jueves fue una jornada volátil para los mercados accionarios, lo que llevó a que los papeles de la compañía cayeran 4.36%.

Las acciones de América Móvil, el principal operador del negocio de telecomunicaciones en México, se ajustaron a la baja este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a su subsidiaria Telcel ofrecer servicios 5G, con lo que conformará la red más grande de Latinoamérica.

“Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G”, ha dicho el organismo regulador de las telecomunicaciones en México.

Este jueves fue una jornada particularmente volátil, tanto para las bolsas locales como para las estadounidenses, lo que llevó a que los papeles de la compañía propiedad del empresario Carlos Slim, cayeran 4.36%, a 18.65 pesos por unidad, acumulando una baja de 14% en el mercado accionario mexicano en lo que va del 2022.

La caída este jueves en el precio de los papeles de América Móvil representó una pérdida de 54,840 millones de pesos en su valor de capitalización bursátil.

En tanto sus American Depositary Receipt (ADR) listados en Wall Street, también terminaron con una caída de 4.74%, a 18.09 dólares cada uno. En este 2022, su precio se ha depreciado 14.30 por ciento.

Analistas explicaron que el movimiento bajista que registraron las acciones de la empresa este jueves en Bolsa no responden a un tema fundamental en particular o alguna noticia negativa, sino a condiciones propias del mercado.

“No se han visto noticias negativas que expliquen el movimiento de la acción de este jueves. Los mercados internacionales cayeron después de un dato alto de inflación en Estados Unidos y en México los mercados reaccionaron al alza de 50 puntos base en la tasa de interés del Banco de México, pero algo concreto sobre América Móvil que provocó el ajuste no se ha visto”, explicó Gerardo Cevallos, analista en Vector Casa de Bolsa.

“La autorización del IFT a Telcel es una buena noticia porque será la red 5G más grande de América Latina, evidentemente va a implicar inversión por parte de la empresa, lo que se traduce en costos, pero la caída de sus acciones de este jueves está en línea con la tendencia a la baja en Bolsa que ha registrado en las últimas sesiones porque le sigue afectando que le negaran la aprobación para proveer servicios de televisión de paga”, explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.

América Móvil, la empresa con el mayor peso en la BMV, con un valor de mercado de 1.2 billones de pesos, ha perdido casi 6% desde el pasado 26 de enero, fecha en que le fue negado el permiso para entrar al negocio de televisión de paga.

Gerardo Cevallos explicó que no fue una sorpresa el hecho que el IFT aprobara que la empresa de telecomunicaciones de la familia Slim pueda ofrecer servicios 5G a sus clientes. “Era algo ya esperado, algo que tenía que pasar. Nunca estuvo en duda o en riesgo la autorización”.

El IFT abundó en el comunicado que aprobó la modificación de 18 títulos de concesión a Telcel para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz.

Ante la resolución, América Móvil tendrá que pagar por concepto de derechos más de 900 millones de pesos al año al Estado.

AMX hará inversiones fuertes

Para este año, la empresa estima hacer inversiones de capital (capex) por alrededor de 8,000 millones de dólares. La mayor cantidad de estos recursos serán utilizados para desplegar la tecnología de quinta generación en el 90% de los países en donde opera, incluido México.

De hecho, América Móvil dijo que a o largo de todo este 2022 estima implementar la tecnología 5G.

“No tengo una fecha específica, pero se ajusta a todo el año en el que vamos a lanzarla. Esperamos poder hacerlo en el primer semestre de este año, mayormente (...) Estamos listos para tener 5G. Colombia es el único país en donde no tenemos espectro y esperamos que el gobierno acelere esa opción”, comentó Daniel Hajj, director general de América Móvil, en su reciente conferencia con analistas bursátiles.

Jacobo Rodríguez subrayó que para seguir adelante con el despliegue de la tecnología de quinta generación, América Móvil tendrá que seguir haciendo fuertes inversiones en infraestructura, aunque para poder ofrecer este servicio en México ha venido trabajando e invirtiendo desde hace unos años.

Por su parte, el IFT aseguró que “el despliegue de esta red representará también una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas”.

La tecnología 5G es una red móvil de quinta generación diseñada para conectar prácticamente a todos y todo, a una velocidad máxima en el despliegue de datos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones indicó que las aplicaciones están dirigidas a la automatización de procesos en distintas áreas como en la agroindustria, internet de las cosas masivo, teleducación, teletrabajo, telemedicina. Además en transporte inteligente y autónomo, seguridad pública, desarrollo de ciudades inteligentes, comercio electrónico, inclusión financiera, entretenimiento, entre otros.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas