Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

AMX y Walmex, las dos empresas con más ingresos en México

Ambas compañías superan en ingresos a FEMSA, dueña de las tiendas de conveniencia Oxxo, así como a la panificadora Bimbo y al conglomerado regiomontano Alfa.

La empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX) y la cadena de autoservicios Walmart de México y Centroamérica (Walmex) son las dos empresas mexicanas en Bolsa con más ingresos.

A finales de marzo, en los últimos 12 meses, AMX tuvo ingresos por 856,746 millones de pesos (o 47,488 millones de dólares), de acuerdo con datos de sus reportes trimestrales y de Economática.

Por su parte, Walmex tuvo ventas en el mismo periodo por 837,400 millones de pesos o 46,415 millones de dólares.

Ambas compañías superan en ingresos a FEMSA (705,646 millones de pesos), la dueña de las tiendas de conveniencia Oxxo, así como a la panificadora Bimbo (407,816 millones de pesos) y al conglomerado regiomontano Alfa (359,234 millones de pesos).

AMX y Walmex solo son superados en ingresos por Petróleos Mexicanos (Pemex), que a diferencia de las primeras dos, es una empresa productiva del Estado y no tiene acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Pemex acumuló ingresos en los últimos 12 meses al cierre del primer trimestre de 2023 por 2.23 billones de pesos. En el 2022, sus ventas recibieron un impulso adicional por los incrementos en los precios internacionales del petróleo.

La mayor parte de los ingresos de AMX provienen de los servicios de telefonía e Internet, con el 81% de sus ventas totales originadas a través de este concepto. El 19% restante son ingresos por venta de equipo, según su último reporte trimestral.

Además, para AMX México es su principal mercado, con cerca del 41% de sus ingresos provenientes del país, seguido del mercado de Brasil que le representa el 19% de sus ventas.

En México, el 73% de sus ingresos son por las ventas en el segmento de celulares (servicios de telefonía y datos) y el 27% es de servicios fijos de telefonía e Internet.

En el 2022, la compañía de Carlos Slim reportó que por primera vez en su historia obtuvo más ingresos por concepto de Internet que de servicios de telefonía tradicionales.

Según información enviada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el 51% de sus ventas provinieron de sus operaciones por Internet.

Aurrera, principal sostén

Walmex es la cadena de autoservicios más grande de México, con un total de  2,870 tiendas al cierre del primer trimestre de 2023 y casi el 50% de todas las ventas de las cadenas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

Walmart de México y Centroamérica tuvo ventas en México por 170,902 millones de pesos en México en el periodo enero-marzo de 202.

Por su parte, la ANTAD reportó ventas acumuladas por 345,800 millones de pesos.

La mayor parte de los establecimientos de Walmex (2,300) son del formato Bodega Aurrera, mientras que 303 unidades son Walmart, según datos de su último reporte trimestral.

Además, 167 supermercados son Sam’s Club, al tiempo que las 100 unidades restantes son del nuevo formato Walmart Express (lo que antes era la marca Superama).

La empresa no desglosa sus ingresos por cada una de las franquicias que tiene.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas