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Acción de Tesla cae casi 10% y contagia al resto de automotrices en Bolsa

La empresa bajó los precios de sus autos en el mercado de Estados Unidos para alcanzar los estímulos que Joe Biden anunció, pero sus autos todavía son muy caros.

Los malos resultados de Tesla en el mercado bursátil, también frenaron el día de las otras armadoras de autos en diversas plazas en el mundo.

Las acciones de la automotriz estadounidense de autos eléctricos, Tesla, perdieron casi 10% en el NASDAQ este jueves, tras reportar una caída en sus ganancias por la reducción de precios a sus automóviles, lo que tuvo un efecto contagio sobre el resto del sector  en Bolsa.

Los títulos de Tesla cerraron con una baja intradía de 9.75%, cotizando a 162.99 dólares, su mayor pérdida en una sesión desde enero. En valor de mercado, la compañía de Elon Musk perdió 55,688 millones de dólares.

La caída en la acción de Tesla y su mal reporte trimestral contagió a las automotrices más grandes del mundo, de acuerdo con analistas.

La francesa Renault perdió 7.97%, la italiana Stellantis bajó 5.31%, mientras que las alemanas BMV y Mercedes Benz retrocedieron 3.62 y 3.37%, respectivamente.

Las estadounidenses General Motors (-3.01%) y Ford (-2.86%) igualmente cayeron en la jornada, lo mismo que las alemanas Porsche (-2.04%) y Volkswagen (-2.43%), y la japonesa Toyota (-0.52%).

Alain Jaimes, analista bursátil en Signum Research, dijo que las caídas de las automotrices se explican por los resultados adversos en el reporte de Tesla del primer trimestre del año.

Tesla, al ser un jugador especialmente importante en el sector, particularmente en el segmento eléctrico, funge como un referencial de la dinámica del sector automotriz, por lo que el efecto contagio fue inevitable", explicó.

En el periodo enero-marzo de 2023, el fabricante de autos eléctricos más grande del mundo tuvo un ingreso neto de 2,513 millones de dólares, frente a los 3,318 millones de dólares del año anterior, según su último reporte trimestral.

Tesla ha reducido hasta 25% los precios finales de algunos de sus modelos de vehículos eléctricos (VE) en Estados Unidos, en una estrategia que busca por un lado estimular la demanda, pero también que sus autos sean elegibles a recibir créditos fiscales otorgados por el gobierno estadounidense.

La Ley de Reducción a la Inflación del presidente Joe Biden, aprobada por el Congreso en agosto de 2022, estableció estímulos fiscales de 7,500 de dólares para los compradores de ciertos modelos de VE, con el objetivo de hacerlos más asequibles a los consumidores de ese país.

Sin embargo, muchos de los autos de Tesla no eran elegibles a recibir el estímulo porque su precio estaba por encima del tope establecido en la legislación, por lo que Tesla se embarcó en una estrategia de reducción de precios en los últimos meses.

Tesla dijo esperar que el precio de sus VE siga evolucionando hacia arriba o abajo, “dependiendo de una serie de factores”.

Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, destacó que Tesla ha dicho que aún tiene espacio para seguir haciendo recortes de precios, por lo que el mercado proyecta que se sigan reduciendo sus márgenes de rentabilidad, “por eso la afectación en el precio de la acción”.

“Cuando Tesla anuncia sus primeras bajas de precios, hay un ligero recorte de otras automotrices. Lo que pasará más adelante es que si Tesla sigue reduciendo sus precios, las otras marcas deberán hacerlo también para poder competir, lo que podría mermar sus márgenes si no son capaces de reducir costos”, explicó.

Buen 2023

Pese a la pérdida de este jueves, la acción de Tesla gana 32.32% este año. También las otras armadoras tienen números positivos.

Stellantis repunta 21%, BMW sube 19.96%, mientras que Porsche avanza 19.96 por ciento.

Mercedes Benz (+11.12%), Renault (+7.75%), Ford Motor (+2.06%) y Volkswagen (+1.79%) igualmente ganan en el año, al tiempo que Toyota lleva un comportamiento plano (+0.02%) y sólo General Motors apunta una ligera baja (-0.30%).

Carlos Hermosillo, analista independiente, explicó que el buen desempeño de las automotrices en Bolsa “tiene que ver con la reapertura económica post pandemia”, ya que durante la crisis sanitaria hubo una interrupción en las ventas de autos por distintos factores (el principal de ellos, el desabasto de semiconductores).

“Muchas de las automotrices estaban castigadas por la crisis de semiconductores, lo cual generó mucha volatilidad; sin embargo, cuando los cuellos de botella empezaron a liberarse, los resultados fueron mejores, despertando así el interés de varios inversionistas que habían descartado este sector”, resaltó Alain Jaimes.

En un estudio, Scotiabank Global Economics pronosticó que las ventas de automóviles crecerán 6% durante 2023 a 69.9 millones de unidades, aún por debajo de la cifra de 2019 (74.8 millones de unidades).

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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