Lectura 2:00 min
Acciones de Banco Santander caen por Brasil
Sus ingresos subieron 26% favorecidos por el fuerte crecimiento de clientes (más de 700,000), el margen de intereses y los ingresos por comisiones en pagos y banca mayorista.
Las acciones del español Banco Santander cayeron casi 6% este martes en la Bolsa de Madrid, a pesar de que sus resultados financieros al primer trimestre del 2023 fueron positivos.
La entidad financiera presentó una utilidad de 2,571 millones de euros, apenas 1% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo de 2022, apoyado en el fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costos.
Sin embargo, al mercado no le gustó el reporte pues las acciones de Santander cayeron 5.99% a 3.33 euros cada uno. Incluso, fue el valor que más perdió el martes dentro del selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35.
Analistas señalan que aunque el reporte del banco español estuvo en línea con sus expectativas, la caída de las acciones tuvo que ver más bien con el mal desempeño de la filial en Brasil, que decepcionó con una caída en los ingresos del 25% y un aumento en gastos de 12 por ciento.
Estados Unidos también decepcionó, pues su utilidad cayó 50% y sus gastos tuvieron un incremento del 14 por ciento.
Analistas en Bankinter opinaron que “por áreas de negocio, destacan positivamente España y Reino Unido, pero Brasil no levanta cabeza”.
Los ingresos de Santander subieron 26% favorecidos por el fuerte crecimiento de clientes (más de 700,000), el margen de intereses y los ingresos por comisiones en pagos y banca mayorista.
Los depósitos crecieron 7% hasta 301,000 millones de euros, mientras que los créditos bajaron 3% por las amortizaciones anticipadas.
El crecimiento de los ingresos del banco español superó las subidas de costos por la inflación, lo que permitió una mejora de eficiencia, que cayó 8.3 puntos porcentuales, hasta el 39.8 por ciento.
Por regiones, Europa aportó 1,189 millones de euros (42%) en el periodo, Norteamérica 627 millones (22%) y Sudamérica 790 millones (28%). El resto lo aportó Digital Consumer Bank con 244 millones (8%).
El martes, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cayó 1.23% arrastrado por las acciones del sector financiero como las de Santander y las de Banco Sabadell, que perdió 4.41 por ciento.
Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, con respecto a la situación actual de los depósitos tras las turbulencias financieras que se produjeron en marzo, señaló que están viendo "mucha estabilidad" y que no cree que estos movimientos aceleren la posibilidad de aumentar las remuneraciones.