Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Acciones de Cemex bajan pese a buen reporte

Pese a que Cemex logró en el 2021 el mayor crecimiento en su flujo operativo (EBITDA) en más de una década, impulsado por mayores volúmenes y aumento de precios en todos sus productos, sus acciones cayeron 7.06%, a 11.59 pesos cada una, en la BMV este jueves.

Pese a que Cementos Mexicanos (Cemex) logró en el 2021 el mayor crecimiento en su flujo operativo (EBITDA) en más de una década, impulsado por mayores volúmenes y aumento de precios en todos sus productos, sus acciones cayeron 7.06%, a 11.59 pesos cada una, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.

Dicha caída en el valor de sus títulos en Bolsa significó para la cementera regiomontana una pérdida en su valor de capitalización bursátil de 12,961 millones de pesos en una sola jornada.

En su reporte de resultados al cuarto trimestre del 2021 y del año completo, Cemex informó que su EBITDA aumentó 18% en el 2021, a 2,861 millones de dólares y sus ventas netas se incrementaron 14%, a 14,548 millones de dólares frente a lo reportado en el 2020.

La utilidad neta de la participación controladora fue de 753 millones de dólares en 2021, cifra que contrasta con la pérdida de 1,467 millones de dólares en 2020.

Cemex destacó que el impulso de sus resultados provino del aumento en los volúmenes, los cuales tuvieron un incremento de entre 4 y 6 por ciento. También le ayudó el aumento en el precio de sus productos, como el cemento que se encareció 5%, la mayor alza anual desde 2016.

Banco Base indicó que la caída en el precio de la acción de Cemex, pese a su reporte trimestral positivo, se atribuye a la expectativa de que los costos continúen altos por el alza en el precio de las materias primas. 

De hecho, Cemex dijo que para hacer frente a las presiones inflacionarias y aumento en el costo de sus insumos tuvo que aplicar aumentos al precio de sus productos.

También redujo su nivel de apalancamiento a 2.73 veces el año pasado, lo que lo acerca a recuperar el grado de inversión. Su deuda total ascendió a 8,555 millones de dólares hasta diciembre del 2021.

José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, opinó que Cemex continuó con avances en sus resultados, aunque más moderados, y que los mayores costos siguen afectando su rentabilidad. (Con información de Valeria López)

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas