Lectura 4:00 min
Acciones de FEMSA caen más de 6% tras oferta por Valora
Las acciones de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se desplomaban 6.77% a las 2:30 de la tarde en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 132.49 pesos cada uno.
ACTUALIZACIÓN 5/07/2022 14:40 HORAS: Esta versión corrige la cifra de la oferta para la adquisición de Valora y actualiza la caída de las acciones de FEMSA cerca del cierre de la jornada.
Las acciones de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) tuvieron el martes su peor caída intradía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde marzo del 2020, luego de que el gigante minorista anunciara una oferta por 1,150 millones de dólares para adquirir a la empresa suiza Valora.
Los papeles de la dueña de las tiendas de conveniencia Oxxo perdieron 7.01%, a 132.47 pesos cada una. Un día antes se vendían en 142.11 pesos.
Incluso, FEMSA fue la compañía con la mayor caída el martes entre las 35 emisoras del S&P/BMV IPC, que perdió 1.11 por ciento.
Luego de que el gigante de comercio minorista Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunciara que hizo una oferta por 1,150 millones de dólares para adquirir a la europea Valora, los títulos accionarios de la empresa mexicana se desplomaban 6.77% a las 2:30 de la tarde en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 132.49 pesos cada uno.
FEMSA anunció que alcanzó un acuerdo con la minorista con sede en Suiza con el fin de lanzar una oferta pública en efectivo para adquirir todas las acciones de Valora en circulación (4,379,462) a 260 francos cada título. El lunes —antes de que se diera a conocer el anuncio— los títulos de la empresa europea cotizaron en 171 francos.
La también embotelladora regia era la compañía que mayores pérdidas tenía entre las 35 emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana, que en general bajaba 1.28% alrededor de las 14:00 horas.
Carlos Hermosillo, analista independiente, aseguró que el desplome de FEMSA se explica por el precio tan caro al que quiere comprar a la compañía suiza.
“Comprar a múltiplos más elevados de los que cotiza la propia empresa (Valora) implica que tendrás un efecto adverso en la valuación de FEMSA al integrarla, y por eso el mercado ajusta el precio”, explicó el analista.
En contraste a lo que ocurre con FEMSA, las acciones de Valora tuvieron un impulso significativo este martes con una ganancia en la Bolsa de Valores de Suiza de 51.46%, a 259 francos suizos la acción.
Pese a que el mercado suizo cierra más temprano debido a la diferencia de operaciones, la plaza accionaria concluyó operaciones a las 10:30 de la mañana (hora de la Ciudad de México), horas después de que se diera a conocer la adquisición.
Analistas de Monex Casa de Bolsa indicaron en una nota que “la adquisición podría implicar para FEMSA un gran portafolio de formatos/marcas en un mercado con gran oportunidad de crecimiento”, además de que destacaron que será la primera incursión de la empresa en Europa.
Además, enfatizaron que el mayor accionista de la empresa apoyó la oferta y que si se concreta a tiempo, podría concluir en el cuarto trimestre de 2022.
Carlos Hermosillo, analista independiente, afirmó que la caída de los papeles de FEMSA se explicaría porque la compra del minorista suizo le salió bastante cara a la empresa
“FEMSA y Valora esperan que esta transacción les brinde el impulso positivo para desarrollar el negocio europeo y acelerar el crecimiento”, comentó la empresa regia a través de un comunicado.
Se informó que Valora seguirá operando bajo su nombre, conceptos, formatos y marcas actuales, además de que sus oficinas centrales se mantendrán en Muttenz, Suiza.
Asimismo se acordó que, una vez completada la oferta, “Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la División Proximidad de FEMSA en Europa”, según el boletín de la compañía mexicana.