Lectura 5:00 min
Acciones de Under Armour suben 55% en 12 meses
Tras el éxito explosivo de la compañía de indumentaria deportiva, los inversionistas se preguntan si es demasiado tarde para invertir o todavía ofrece potencial de ganancias.
Under Armour (UA) es una alternativa muy especial en el negocio de indumentaria deportiva. La firma está teniendo un éxito explosivo, y las acciones de acumulan una ganancia de más de 55% a lo largo del último año. ¿Es demasiado tarde para invertir en Under Armour o todavía ofrece potencial de ganancias?
Un negocio explosivo
En el negocio de indumentaria deportiva, Nike (NKE) es el líder indiscutido, con una facturación anual global de más de 30,500 millones de dólares. Sin embargo, Under Armour (UA) es un competidor a tener en cuenta, ya que está ganando terreno a toda velocidad.
El CEO de Under Armour, Kevin Plank, creó la compañía en el sótano de la casa de sus padres en el año 1996, y siempre pretendió competir agresivamente contra Nike. De hecho, Plank solía enviarle tarjetas navideñas a Phil Knight -el fundador de Nike- con un mensaje simple y directo: Algún día vas a saber sobre nosotros .
Desde entonces, Under Armour se ha convertido en una compañía con un valor bursátil de cerca de 17,000 millones de dólares, y con un crecimiento de ventas de más del 20% anual a lo largo de los últimos 20 trimestres consecutivos.
En base a los datos del último trimestre, el negocio goza de muy buena salud. La ventas totales crecieron un 25% de año a año, alcanzando los 805 millones de dólares en el período. El segmento de indumentaria aumentó 21%, el de calzado creció 41% y las ventas internacionales se expandieron un 74% frente al mismo trimestre del año anterior.
La compañía ha realizado una serie de adquisiciones en negocios relacionados con fitness interconectado y aplicaciones online. Las diferentes plataformas de Under Armour cuentan con más de 130 millones de usuarios únicos, lo cual puede ser una gran ventaja en términos de fidelización de clientes y liderazgo en tecnología.
A pesar de su extraordinario desempeño en los últimos años, las ventas de Under Armour son casi un 10% de la facturación de Nike, lo cual indica que la compañía cuenta con enorme margen para crecer. Asimismo, los mercados internacionales representan tan solo un 12% de la facturación de Under Armour en el último trimestre, mientras que Nike genera más del 50% de sus ventas fuera de Estados Unidos.
Evidentemente, tanto en función del desarrollo de la compañía como en términos de sus oportunidades de expansión, Under Armour es una opción con notable potencial de crecimiento.
Sobre riesgo y oportunidad
Under Armour es una clásica alternativa de alto riesgo y alto potencial. Si bien el marco competitivo es siempre una cuestión a seguir de cerca, no parece este ser un riesgo demasiado grande teniendo en cuenta que Under Armour cuenta con una participación de mercado relativamente pequeña y que el equipo directivo ha demostrado su capacidad para ganar terreno frente a la competencia a una velocidad asombrosa.
?El negocio de indumentaria es particularmente sensible ante las oscilaciones en el ciclo económico, ya que se trata de productos ligados al gasto discrecional, a diferencia de lo que podrían ser artículos de primera necesidad. A pesar de esto, el segmento de indumentaria deportiva ha mostrado una fortaleza distintiva dentro de este sector. Además, las tasas de crecimiento de Under Armour parecen avalar la idea de que la demanda por sus productos es lo suficientemente sólida para atravesar con éxito cualquier desaceleración en la industria.
No todo el monte es orégano
Así las cosas, el principal riesgo de las acciones de Under Armour parecería ser la agresiva valuación de las mismas. Under Armour cotiza a un ratio precio-ganancias de cerca de 55 veces los resultados estimados para la compañía en el año próximo, esto es ampliamente superior a la valuación promedio para las compañías en el índice S&P 500, en niveles de 18.5.
Semejante valuación está reflejando expectativas de crecimiento enormemente agresivas, la compañía ha estado a la altura de las circunstancias en los últimos años, pero las expectativas también van en aumento. Por lo tanto, no sería de extrañar que las acciones de Under Armour tuvieran un ajuste de precios en caso de que las tasas de crecimiento estén por debajo de los pronósticos, aún si el negocio continúa mostrando una evolución saludable.
Under Armour es un activo que ofrece un potencial de crecimiento verdaderamente extraordinario a largo plazo, pero es necesario tener en cuenta el riesgo que está valuación refleja. En lugar de tomar una posición completa a los precios actuales, podría ser mejor alternativa tomar posiciones parciales en la medida en que algún ajuste de precios pueda brindar un precio de entrada más conveniente.
fondos@eleconomista.com.mx