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Acciones de aerolíneas se disparan por estímulo

Sin embargo, el valor de las acciones de las empresas del sector está aún lejos de recuperarse.

United Airlines passenger jets taxi with New York City as a backdropREUTERS, X00378

Las acciones de las compañías aéreas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de valores de Nueva York se recuperaron el martes, debido al optimismo sobre un acuerdo de estímulo al sector por el coronavirus.

Los títulos han sido diezmados en las últimas semanas por la desaceleración en los viajes por la pandemia.

Los papeles de American Airlines subieron el martes 35.80%, a 13.92 dólares, mientras que las de Delta Air Lines subieron 21.02%, a 26.89 dólares.

Por su parte, los de United Airlines rindieron 25.71% para cotizar en 33 dólares, los de Southwest aumentaron 11.65%, a 37.66 dólares, y los de Alaska Air Group ganaron 20.26%, a 28.91 dólares.

En un solo día las aerolíneas estadounidenses ganaron 11,102 millones de dólares en valor de capitalización.

Sin embargo, el valor de las cotizaciones de las empresas del sector están aún lejos de recuperarse.

Pese a la fuerte subida desde el 21 de febrero a la fecha, los papeles de American Airlines han perdido 49.96%, los de Delta Air Lines caen 53.53% y los de United Airlines tienen una minusvalía de 57.69 por ciento.  Los títulos de Southwest bajan 33.11%, mientras que los de Alaska Air Group pierden 55.81 por ciento, según Reuters.

Apoyos

Demócratas y republicanos de alto rango dijeron el martes que estaban cerca de alcanzar un acuerdo para un paquete de estímulos que apunta a dar respaldo financiero a los estadounidenses que no asisten a sus trabajos y a industrias en problemas.

La esperada medida legislativa se suma a las agresivas iniciativas de la Reserva Federal en los últimos días, que incluyeron la compra de bonos corporativos y préstamos directos a las compañías.

Los inversionistas también acogieron bien comentarios del presidente Donald Trump, quien dijo que consideraba reabrir partes de la economía cuando termine una cuarentena de 15 días la próxima semana, pese a que el virus altamente contagioso se propaga rápidamente y hospitales pobremente equipados luchan con un aumento de los casos más graves.

Además, existe una propuesta por separado en la Cámara de Representantes para otorgar a las aerolíneas y a sus contratistas un rescate de 40,000 millones de dólares.

Pese a dichos estímulos anunciados, que fueron los que provocaron en su mayor parte que la Bolsa de Nueva York subiera fuertemente, el periódico financiero The Wall Street Journal anunció que las aerolíneas estadounidenses se preparan para detener operaciones dentro del territorio de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, las agencias gubernamentales están considerando una orden de cierre, ya que el sistema de control de tráfico aéreo del país se ve cada vez más afectado por el virus.

Sin embargo, ni la industria aérea ni el gobierno han tomado una decisión final, aunque ya contemplan una ayuda económica al sector.

Las aerolíneas han reducido drásticamente su capacidad internacional y nacional, al tiempo que la demanda de viajes se ha desplomado, debido a la propagación del virus y a medida que más países han cerrado sus fronteras para tratar de contener la pandemia.

Con el gobierno aconsejando a estadounidenses que se queden en casa y eviten el contacto tanto como sea posible, la posibilidad de suspender la conectividad aérea doméstica se vuelve más probable. Se espera que esta semana las cancelaciones de vuelos alcancen nuevos máximos a medida que más personas se queden en casa. American Airlines canceló más de 40% de los vuelos el lunes, según FlightAware, mientras que muchos de los vuelos restantes operaban casi vacíos.

termometro.economico@eleconomista.mx

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