Lectura 3:00 min
Acerinox seduce con Koplowitz repunte en el valor
A la vista de los movimientos de los accionistas, el 'rally' de Acerinox puede ser consistente.
Acerinox vuelve a recuperar la alegría en bolsa. En sólo dos sesiones, la acción se ha apuntado una gran subida del 22.6% que le ha permitido recuperar toda la pérdida acumulada en 2016 y formar junto a Gamesa el dúo de valores que sube este año en el Ibex 35. A un paso otra vez del nivel de los 10 euros del que se desplomó a partir de la última semana del año pasado, el valor recupera el favor de los inversores y de los analistas.
A una gran velocidad, el fabricante de acero inoxidables está viendo cómo cambian las expectativas, apoyado también en las medidas 'antidumping' que en forma de tarifas está imponiendo Europa a los productores chinos y rusos. Este lunes, BNP Paribas subió su precio objetivo hasta los 11 euros por acción y Kepler lo ha designado como su valor favorito en el sector.
Otras firmas como Santander o N+1 se han sumado al cambio de visión sobre el valor con recomendaciones de compra que convierten a Acerinox en uno de los valores más calientes del mercado en un entorno de mayor tranquilidad en el precio de las materias primas. En cuanto los mercados ha virado al alza en las dos últimas sesiones, Acerinox se ha puesto a la cabeza del movimiento alcista.
A la vista de los movimientos de los accionistas, el 'rally' de Acerinox puede ser consistente. Los inversores bajistas han empezado a cerrar posiciones cortas a toda velocidad, lo que ha amplificado la subida del valor. El viernes, Millennium rebajó su apuesta bajista desde el 1.03% hasta el 0.95% y Point 72 Asia desde el 0.67% hasta el 0.57%.
Por lo tanto, remite la presión sobre el valor, en el que las posiciones cortas habían superado el umbral del 7% del capital en la última comunicación del supervisor bursátil. Los bajistas, que ya han hecho un pingüe negocio en lo que va de año -Acerinox ya llegado a caer hasta los 7.03 euros por acción- empiezan ahora a recoger los beneficios amulados.
Oleada de operaciones
El despegue de Acerinox en bolsa también coincide con la oleada de operaciones realizada en el valor por su tercera accionista, Alicia Koplowitz. La inversionista compró 100.000 títulos el pasado jueves a 8.03 euros, justo antes del comienzo de la gran subida. Ese mismo día se deshizo de un paquete mucho menor de casi 15,000 acciones.
En lo que va de año, Koplowitz -dueña de casi el 10% del capital- no ha dejado de mover su participación aprovechando la alta volatilidad del valor en bolsa. En 2016, las sociedades Feymnan y Morinvest han comprado cerca de 750,000 títulos, una cifra muy cercana a los títulos de los que se ha deshecho. De momentos, esta agresiva operativa de trading ha reportado a Koplowitz jugosos beneficios.
fondos@eleconomista.com.mx