Lectura 4:00 min
Actinver dice que China es un riesgo para los mercados
Para los especialistas de la casa de Bolsa, el mercado bursátil mexicano es heterogéneo.
Una alta inflación, el inicio del retiro de estímulos de la Reserva Federal en Estados Unidos, un nuevo ciclo de alza en las tasas de interés, la desaceleración económica mundial y ahora China que se suma como uno de los nuevos riesgos que ha puesto nerviosos a los mercados en esta última parte del año.
“Estamos viendo inflación en todo el mundo y nos enfrentamos a una encrucijada en la que aún no tenemos 100% recuperada la economía, pero ya tenemos una inflación elevada, la pregunta es ¿qué hacer? Surge la preocupación de si el incremento en las tasas podría afectar la actividad económica hacia delante”, consideró Ramón de la Rosa, subdirector de Análisis Económico en Actinver, en un foro virtual organizado por El Economista.
Por si fuera poco, continuó, hay que sumar los problemas de China, como el caso del gigante inmobiliario Evergrande, que ya ha causado volatilidad en los mercados, así como las medidas de control y regulaciones para empresas tecnológicas como Alibaba, Didi y Tencent por parte del gobierno.
Carlos Carrasco, responsable de Estrategias Algorítmicas de Inversión y Asignación de Activos en Actinver dijo que cuando el gobierno chino empezó a implementar reformas en distintos sectores, como el financiero, se afectaron empresas, un ejemplo fue la cancelación de la Oferta Pública Inicial (OPI) de Ant Group, el brazo financiero de Alibaba, con la que pretendía crear una empresa de financiamiento fuera del sector bancario tradicional con más de 1,000 millones de usuarios.
“El gobierno chino dijo que por un momento no creía conveniente que la empresa se expandiera fuera del sector financiero tradicional y fueron las primeras restricciones y señales a finales del 2020 de todo lo que ha venido pasando este año”, explicó Carlos Carrasco.
Otros sectores han padecido restricciones por las fuertes regulaciones. Aplicaciones como la de transporte Didi, que dos días después de que hiciera su OPI en Estados Unidos, el gobierno chino los restringió para agregar nuevos usuarios con el fin de proteger el dato de los clientes.
“Al final, las empresas se adaptan a estos cambios y pueden venir riesgos más adelante, pero gran parte del análisis es que ciertos riesgos pueden ya estar incorporados a los precios actuales. Es cuestión de ponderar los riesgos y ver si realmente conviene entrar a este sector”, dijo Carrasco.
Ligado a EU
Al referirse a los mercados emergentes, particularmente México, Enrique Covarrubias, director de Análisis y Relación con Inversionistas en Actinver, dijo que para entender el mercado mexicano primero hay que entender el ciclo económico del país, que está muy ligado al ciclo económico de Estados Unidos, sobre todo después de la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El mercado bursátil mexicano es heterogéneo, algunos sectores están activos, como las empresas de logística y de consumo. Los bancos están sólidos”, comentó.
Respecto al desempeño del mercado accionario mexicano, Carlos Carrasco explicó que este año la BMV ha alcanzado máximos históricos, después de varios años sin lograrlo.
“Este año, la mayoría de las 35 empresas más líquidas de la Bolsa se encuentra en niveles nunca vistos y eso nos indica cómo estamos ligados a Estados Unidos porque gran parte de estas empresas, más del 50% de sus ingresos vienen del extranjero en dólares.
“En América Latina México aparece muy atractivo y eso se ha reflejado en los índices accionarios que han estado en máximos históricos”, subrayó el especialista en inversiones de Actinver.