Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Aeropuertos e industriales, los ganadores del 3T

Tipo de cambio, mayores eficiencias operativas y una baja en el precio de insumos, principales factores.

El pasado 31 de octubre se dio por concluida la temporada de reportes trimestrales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los principales sectores que forman parte de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dieron resultados con grandes sorpresas y algunas estuvieron en línea con lo estimado por analistas.

Para Casa de Bolsa Ve por Más (BMX+), de las emisoras que estuvieron en línea con lo esperado fueron el 63.24% a nivel ventas, en flujo operativo (EBITDA) 39.71% y en su utilidad neta de la parte controladora del total de las empresas que reportaron mejor fueron 48.53 por ciento.

Santander señaló en un reporte que los resultados en general tuvieron muy sólidos crecimientos, pues en promedio entre julio y septiembre sus ventas fueron 4.4% por encima de lo estimado.

El EBITDA registró un alza de 13.7%, en línea por lo estimado por los analistas de Santander; sin embargo, algunos resultados de empresas importantes impactaron al resultado y quedó en 3.2% por debajo de las expectativas.

Los mejores ingresos

De los sectores que tuvieron un mejor desempeño en la pasada temporada de reportes, en cuanto a ingresos, fue el de transporte.

Los tres grupos aeroportuarios de la BMV, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), obtuvieron un crecimiento de 32.5, 30.92 y 8.44% respectivamente, que junto a la aerolínea de bajo costo Volaris (que creció 28.96%), se obtuvo en el sector un ascenso de 25.68% respecto del tercer trimestre del 2015.

Entre los principales factores que influyeron en el buen resultado de los ingresos para el sector transporte, fue el aumento en el tránsito de pasajeros durante el periodo, donde Asur creció 8.58%, OMA 12.2% y GAP 16.8%, mientras que Volaris obtuvo una variación positiva de 25.3 por ciento.

Ienova empuja a la industria

Las empresas industriales que tuvieron un mejor desempeño como sector tanto en EBITDA como en utilidad neta, fueron principalmente impulsadas por IEnova, que en su variación en dólares generó una ganancia en flujo operativo de 1791.95% y una ganancia en utilidad neta de la parte controladora de 5,023.2 por ciento.

Sin embargo, al sacar un promedio de tipo de cambio respecto al periodo julio-septiembre del 2015 que fue de 16.43 pesos por dólar y para el presente año que se promedió 18.74 pesos por dólar, el EBITDA se elevó 266 puntos porcentuales y la utilidad neta creció 720.3 puntos porcentuales.

El sector industrial está conformado por IEnova, Alpek, Nemak y Mexichem que juntos lograron elevar en 18,665 millones de pesos el EBITDA para el 3T16 comparado contra el mismo periodo del 2015.

Para la utilidad neta de la parte controladora el sector paso a tener un total de 3,054 millones de pesos a 17,328 millones de pesos, es decir, un incremento de 467.34% para este trimestre recién terminado.

Los factores como la depreciación del tipo de cambio fueron determinantes para el incremento en estos rubros, a esto se agrega una mejora en las eficiencias operativas y a menores costos de venta.

Otros sectores

Santander considera que el buen resultado en la BMV se debe al sólido entorno de consumo en México.

El banco español se mantiene optimista con un crecimiento de 4% anual en el consumo, los salarios reales están aumentando a un ritmo de 1.5%, la inflación se ubica en 3.1% y además que las remesas en pesos han sido superiores a tasas de 20 por ciento.

rafael.mejia@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas