Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ahora Sudáfrica fue el que afectó desempeño del peso

El peso mexicano reaccionó negativamente a la decisión de la agencia calificadora Standard & Poors de bajarle la calificación a la deuda soberana del gobierno de Sudáfrica, lo cual hizo que cotizara a un precio máximo intradía de 18.9392 pesos por dólar.

El peso mexicano reaccionó negativamente a la decisión de la agencia calificadora Standard & Poors de bajarle la calificación a la deuda soberana del gobierno de Sudáfrica, lo cual hizo que cotizara a un precio máximo intradía de 18.9392 pesos por dólar.

Hacia el cierre de las operaciones del martes, el tipo de cambio concluyó en un precio de 18.8295 pesos por dólar en operaciones al mayoreo. Con respecto a las cotizaciones del cierre anterior (18.7255 pesos), resultó en una depreciación de 0.56%, equivalente a una pérdida de valor de 10.40 centavos.

En relación a las transacciones al menudeo (ventanilla bancos), estas operaciones finalizaron en niveles de 19.15 pesos por billete verde, aunque la semana pasada se observó un precio de 19 pesos por dólar.

Los analistas del mercado de cambios coincidieron en que la afectación de este acontecimiento a la moneda mexicana se explica fundamentalmente por la condición de México y Sudáfrica de países emergentes.

La agencia calificadora Standard & Poors explicó que la baja de la calificación de los papeles de Sudáfrica degradándolos a bonos basura , retirando así el grado de inversión se debió a que el presidente de la nación africana despidió a la mitad de su gabinete, incluyendo al ministro de Finanzas.

 

Factores externos

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que la depreciación del tipo de cambio peso-dólar se explicó por factores externos, sobre todo noticias provenientes de Sudáfrica y Estados Unidos.

Mencionó que la moneda de Sudáfrica en los últimos cinco días ha reportado una pérdida de valor de 9.5% frente al dólar de EU, al pasar de un precio de 12.4246 a 13.6054 rands por dólar.

Agregó que la economía estadounidense no está sólida, pues han existido algunos datos poco consistentes como la cifra de consumo que ha mostrado cierta debilidad y la baja en la venta de automóviles.

A la espera del dato de desempleo en EU

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, destacó que en el corto plazo el tipo de cambio peso-dólar podría llegar a un nivel de 19 pesos por dólar, debido a la inquietud que habría sobre el dato de desempleo de EU.

Expresó que este miércoles el Banco de México subastará coberturas por 200 millones de dólares, situación que podría influir en la cotización de la moneda mexicana, con una alta probabilidad de que llegue hacia los niveles de 18.70 pesos por billete verde.

Sin embargo, la especialista advirtió que el peso mexicano seguiría sensible a movimientos especulativos, relacionados con la política monetaria de la Reserva Federal y a nuevos episodios de una mayor aversión al riesgo a nivel global, como lo que sucedió en Sudáfrica.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas