Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Alerta en Irlanda y China

Se teme que el tigre celta necesite ayuda financiera y que el país asiático suba sus tasas de interés.

Las bolsas alrededor del mundo finalizaron en números rojos, en medio del temor por los problemas de algunos países europeos y las posibles medidas monetarias en Asia que afectarían el crecimiento económico de la región.

Las plazas europeas registraron su mayor caída diaria y cerraron en niveles mínimos de tres semanas.

Las acciones de los bancos, una vez más, fueron las más afectadas toda vez que son altamente sensibles a los cambios en el panorama económico. Los títulos del banco británico, Lloyds Banking Group, y de los franceses, Natixis y Societe Generale, perdieron entre 4.5 y 4.7 por ciento.

Destacaron las caída de 2.46% del mercado madrileño, el parisino retrocedió 2.63% y el FTSE inglés se contrajo 2.38 por ciento.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.59%, mientras que el IPC del mercado accionario local cayó 1.13 por ciento.

Sin embargo, en un reporte, la firma Signum Research, comenta que los índices accionarios a nivel global habían registrado un fuerte rally en septiembre y octubre, por lo que consideran que el mercado estaba a la espera de algún pretexto para la toma de utilidades y generar un ajuste necesario.

Irlanda el golpe europeo

Cada vez son mayores los temores de que Irlanda necesite un rescate financiero, a decir de los especialistas del mercado es la incertidumbre lo que está golpeando.

En la reunión de los ministros de finanzas de la eurozona, el ministro de Irlanda insistió en que el país se encuentra totalmente financiado hasta mediados del año que entra.

En septiembre, Irlanda anunció que podría tener que inyectar 34,300 millones de euros al Anglo Irish Bank.

Se calcula que el costo total de rescatar el sector bancario de Irlanda llegaría a 50,000 millones de euros, lo que llevaría el déficit presupuestario del país en el 2010 a 32% de su PIB frente a la estimación previa de 11%; Dublín quiere reducirlo hasta 3% para el 2014.

China, el temor asiático

En Asia, Corea del Sur elevó sus tasas de referencia por segunda ocasión desde julio en un cuarto de punto porcentual hasta 2.5% para controlar la inflación.

Los mercados especulan que China tendrá que tomar las mismas medidas, lo que implicaría poner freno al principal motor de crecimiento mundial, lo que fundamentalmente provocaría una menor demanda de materias primas, lo que impactaría en sus precios.

El riesgo de Irlanda aunado a las medidas que pueda tomar China, han provocado una salida de capitales de las inversiones riesgosas para ir en busca de mayor seguridad, en especial hacia los bonos del Tesoro de EU, provocando una caída en las tasas que ofrecen.

garagon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas